Buscar

El CREAF da el pistoletazo de salida al proyecto BeWater

Foto de grupo del proyecto BEWATER
Foto de grupo del proyecto BEWATER

El proyecto BEWATER es un proyecto europeo que contará con la participación de la sociedad para establecer planes de gestión sostenible del agua y de adaptación al cambio climático. Más de 30 participantes de toda la región euro-mediterránia se han encontrado en Barcelona para celebrar el kick off meeting del proyecto.

Foto de grupo del proyecto BEWATER
Foto de grupo del proyecto BEWATER

La primera reunión de lanzamiento del proyecto BeWater (el kick off meeting), celebrada el 13, 14 y 15 de enero, forjó la plataforma de colaboración que durante los próximos tres años y medio servirá para salir adelante con los objetivos del proyecto.

De acuerdo con el enfoque del proyecto, durante las reuniones los socios utilizaron técnicas de participación para definir los métodos de trabajo, acordar un lenguaje común e identificar los desafíos que implica la ejecución eficaz de este proyecto tan complejo.

Además, los participantes hicieron una salida de campo al caso de estudio de la cuenca de la Tordera, que tiene las cabeceras dentro del Parque Natural del Montseny. Este salida permitió observar y oír de la mano de los actores principales del territorio los retos que conlleva la gestión del agua en esta área. Los temas de interés que surgieron giraban en torno de la hidrología y los usos del agua bajo un contexto de cambio climático, el régimen de uso de las aguas subterráneas, los problemas de calidad del agua y su relación con los servicios ecosistémicos que ofrecen. Además, los participantes llegaron hasta la represa de Viladecans y, antes de disfrutar de una comida típica catalana, visitaron el Observatorio de la Tordera, donde conocieron los programas de investigación y educación locales que se llevan a cabo.

Momento de la reunión de socios del BEWATER
Momento de la reunión de socios del BEWATER

Liderado por el CREAF, BeWater cuenta con la participación de 12 instituciones, entre ellas centros de investigación, empresas, ONGs, instituciones europeas, plataformas y entidades con un compromiso decidido : que BeWater sea realmente participativo y que el conocimiento generado a nivel local pueda ser transferido a una audiencia nacional e internacionales.

«Ahora estamos a punto de comenzar la primera etapa de los procesos de participación en cada una de las cuencas de estudio. Nuestro objetivo es involucrar a la sociedad en el debate sobre los usos actuales del agua y sus problemas asociados, especialmente centrándose en los impactos previstos del cambio climático en una escala de cuenca «, explica Anabel Sánchez, del CREAF, que coordina el consorcio formado por 12 socios representantes de toda la cuenca mediterránea.

Más información:

Ciencia en sociedad para adaptar las cuencas del mediterráneo al cambio climático

Anabel Sanchez: a.sanchez ( at) creaf.uab.cat

Photos: Sarah Adams & Elsa Varela

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail