Buscar

El programa PEFC y el proyecto MENFRI se unen para promover la gestión sostenible de los bosques del mediterráneo

PEFC
PEFC

El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC por sus siglas en inglés) y el proyecto MENFRI, la Red Mediterránea de la Investigación y la Innovación Forestal que coordina el CREAF, están valorando la posibilidad de crear una certificación forestal específica para los bosques de la cuenca del Mediterráneo.

PEFC
PEFC
Durante la última semana de la Certificación Forestal organizada por PEFC en Paris, Francia, representantes de PEFC Internacional, PEFC Francia, PEFC Italia, PEFC Portugal y PEFC España se encontraron con el investigador del CREAF y coordinador del proyecto MENFRI, Enrique Doblas, para discutir sobre el potencial que tienen los bosques de la cuenca del Mediterráneo para promover la gestión forestal sostenible. Durante la reunión propusieron oportunidades de colaboración en este ámbito y valoraron la posibilidad de crear una certificación forestal específica por los bosques de la región mediterránea.
 
«MENFRI promete ser una gran oportunidad para mover la gestión sostenible de los bosques más allá de las fronteras geográficas y temáticas, así como para reunir un amplio abanico de partes interesadas que deseen abordar y avanzar en el tema», dijo tras la reunión Remi Sournia, director de Proyectos y Desarrollo en PEFC Internacional.
 
Inicialmente los socios del proyecto trabajarán para aumentar la conciencia sobre la gestión forestal sostenible y la certificación forestal en los países de la región que aún no cuentan con un sistema nacional de certificación forestal, como son Marruecos y Túnez, a través de una serie de actividades de divulgación que incluyen formación y proyectos piloto.
 
«La certificación regional es un proceso a largo plazo», dijo Enrique Doblas, coordinador MENFRI. «Pero MENFRI está bien situado para actuar como enlace entre PEFC y los países del Magreb, para empezar con los sistemas nacionales de certificación, intercambiar conocimientos, proporcionar capacitación sobre el tema y facilitar varios casos piloto iniciales.»
 
"Al final", concluyó Enrique desde el CREAF, "nuestro trabajo es proporcionar soluciones innovadoras que vayan de la investigación hacia el mercado, haciendo participar a los actores públicos y privados, y vamos en la dirección correcta."
MENFRI es un proyecto de investigación financiado por la UE con el objetivo de fomentar la cooperación internacional dentro de la región mediterránea en el ámbito de la silvicultura. Con la creación de una plataforma de debate, MENFRI busca el intercambio de las mejores prácticas disponibles, de contactos y de conocimientos, a la vez que promueve la silvicultura mediterránea como un sector innovador y generador de empleo capaz de hacer frente a los cambios ambientales globales.

 

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail