El programa PEFC y el proyecto MENFRI se unen para promover la gestión sostenible de los bosques del mediterráneo

29 de enero 2015

El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC por sus siglas en inglés) y el proyecto MENFRI, la Red Mediterránea de la Investigación y la Innovación Forestal que coordina el CREAF, están valorando la posibilidad de crear una certificación forestal específica para los bosques de la cuenca del Mediterráneo.

PEFC

PEFC

Durante la última semana de la Certificación Forestal organizada por PEFC en Paris, Francia, representantes de PEFC Internacional, PEFC Francia, PEFC Italia, PEFC Portugal y PEFC España se encontraron con el investigador del CREAF y coordinador del proyecto MENFRI, Enrique Doblas, para discutir sobre el potencial que tienen los bosques de la cuenca del Mediterráneo para promover la gestión forestal sostenible. Durante la reunión propusieron oportunidades de colaboración en este ámbito y valoraron la posibilidad de crear una certificación forestal específica por los bosques de la región mediterránea.
 
“MENFRI promete ser una gran oportunidad para mover la gestión sostenible de los bosques más allá de las fronteras geográficas y temáticas, así como para reunir un amplio abanico de partes interesadas que deseen abordar y avanzar en el tema”, dijo tras la reunión Remi Sournia, director de Proyectos y Desarrollo en PEFC Internacional.
 
Inicialmente los socios del proyecto trabajarán para aumentar la conciencia sobre la gestión forestal sostenible y la certificación forestal en los países de la región que aún no cuentan con un sistema nacional de certificación forestal, como son Marruecos y Túnez, a través de una serie de actividades de divulgación que incluyen formación y proyectos piloto.
 
“La certificación regional es un proceso a largo plazo”, dijo Enrique Doblas, coordinador MENFRI. “Pero MENFRI está bien situado para actuar como enlace entre PEFC y los países del Magreb, para empezar con los sistemas nacionales de certificación, intercambiar conocimientos, proporcionar capacitación sobre el tema y facilitar varios casos piloto iniciales.”
 
"Al final", concluyó Enrique desde el CREAF, "nuestro trabajo es proporcionar soluciones innovadoras que vayan de la investigación hacia el mercado, haciendo participar a los actores públicos y privados, y vamos en la dirección correcta."
MENFRI es un proyecto de investigación financiado por la UE con el objetivo de fomentar la cooperación internacional dentro de la región mediterránea en el ámbito de la silvicultura. Con la creación de una plataforma de debate, MENFRI busca el intercambio de las mejores prácticas disponibles, de contactos y de conocimientos, a la vez que promueve la silvicultura mediterránea como un sector innovador y generador de empleo capaz de hacer frente a los cambios ambientales globales.

 

, , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon
23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF

Follow CREAF on: