Buscar

El proyecto MENFRI reúne expertos para cooperar hacia un uso sostenible y rentable de los bosques del Mediterráneo

Els experts reunits en el marc del projecte MENFRI a Marroc
Els experts reunits en el marc del projecte MENFRI a Marroc

El 26 de mayo expertos de diferentes sectores (industria, ONG, ciencia, política, etc) y provenientes de distintos países se encontraron en Marruecos para era evaluar la organización y desarrollo del sector forestal en los países mediterráneos

Los expertos reunidos en el marco del proyecto MENFRI a Marruecos
Los expertos reunidos en el marco del proyecto MENFRI a Marruecos

MENFRI es un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la UE que tiene el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre el norte y el sur del Mediterráneo en el ámbito de la gestión forestal. Con la creación de una nueva plataforma, MENFRI aspira a que los países implicados intercambien buenas prácticas, contactos y conocimiento sobre la silvicultura mediterránea y su desarrollo.

El proyecto pretende fomentar la gestión forestal mediterránea como un sector innovador y generador de empleo capaz de hacer frente a los cambios globales que amenazan el planeta.

Se ha observado una tendencia al abandono de los bosques en el norte del Mediterráneo, lo que aumenta el riesgo de incendios y plagas, explica desde el CREAF Enrique Doblas, director del proyecto. Por otro lado, un refrán marroquí ilustra a la perfección la problemática de los países del sur del Mediterráneo: «Los hombres entran en el bosque, el desierto les sigue».

El proyecto MENFRI sostiene que las iniciativas que buscan la sostenibilidad en la gestión forestal deben incluir del mismo modo su rentabilidad, poniendo en valor, por ejemplo, los productos de alta calidad que se pueden obtener con esta gestión. «Tenemos que demostrar el valor económico añadido del bosque mediterráneo y el potencial de crecimiento que se puede obtener con la explotación sostenible de sus productos y subproductos», señala el Sr. Gaston Franco, miembro del Parlamento Europeo. De hecho, los impactos del cambio climático en el bosque no solo tienen repercusiones importantes sobre el funcionamiento y el crecimiento de las empresas que trabajan en el sector forestal, sino que también repercuten en la sociedad como parte del ecosistema forestal. Es por eso que la profesora Rachida Nafaa, de la Universidad Hassan II, subraya la importancia de alinear los objetivos científicos, técnicos, sociales y económicos.

El Sr. Nicolas Luigi, de PRO Sylva Francia, y el Sr. Joan Rovira, desde el Consorcio Forestal de Cataluña, destacaron durante el encuentro que la falta de coherencia en términos de políticas forestales y la poca inversión económica en el sector forestal son un obstáculo importante que dificulta la creación de empresas y su prosperidad. Además ambos resaltaron que los propietarios de los bosques mediterráneos y las PYMEs del sector forestal tienen que trabajar unidos para conservar los servicios forestales y revitalizar el sector.

Los participantes del taller concluyeron que con el fin de llegar a una óptima gestión forestal, la formación, la comunicación y la investigación aplicada deben de implementarse sobre el terreno.

Aparte del equipo MENFRI, este encuentro reunió expertos en gestión forestal y cooperación de países del norte y del sur, incluyendo: Prof. Ing. Danilo Monarca de la Universidad de Tuscia, Sr. Gaston Franco; Sr. Youseff Saadani, Director General del Ministerio de Agricultura y Bosques de Túnez; Sr. Rafael Rodríguez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Sr. Mohammed Benzyane, experto en gestión de recursos naturales en la consultoría Betaf; El Sr. Nicolas Luigi; y el Sr. Mhammed Bouhaloua y el Sr. Zaki Ahlafi, los expertos forestales de la Universidad Hassan II.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail