Buscar

El SIG y software de teledetección MiraMon ya es gratuito para la comunidad educativa española e internacional

Imatge de satèl·lit
Imatge de satèl·lit

Este paso ubica a MiraMon entre los pioneros de los software de teledetección de uso gratuito y añade la herramienta a la lista de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que apuestan por el uso libre.

Imatge de satèl·lit
Imagen de satélite

Después de 23 años de constante evolución y mejora, MiraMon quiere dar un paso adelante y convertirse en un referente internacional. Para conseguirlo, el equipo y su creador han decidido que MiraMon sea gratuito desde septiembre para la comunidad educativa de todo el mundo: centros educativos, entidades vinculadas y estudiantes.

[DESCARGA MIRAMON DE FORMA GRATUITA]

“Hemos realizado esta apuesta con la voluntad de ampliar el número de usuarios, no sólo de España, sino de toda Europa y del mundo”, comenta Xavier Pons, catedrático de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigador del CREAF, creador de MiraMon.

“Con esta decisión nuestra posición pionera de softwares aplicados a teledetección desde una plena integración SIG continúa a través de la gratuidad y nos añadimos a los otros SIG que ya ofrecen sus programas sin ningún coste”, concluye.

Su solidez, potencia y rigor, sumados a la facilidad de obtenerlo gratuitamente, han convertido a MiraMon en uno de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección más conocidos y utilizados en Cataluña, donde cuenta con miles de usuarios que desde su creación, el 1994, ya hace muchos años que pueden utilizarlo gracias a un convenio con la Generalitat de Cataluña. Con esta decisión el creador y su equipo esperan repetir este éxito en otros muchos países. Detrás de MiraMon hay un equipo de profesionales del CREAF y de la UAB con más de 20 años de experiencia desarrollando SIG, tratando imágenes de satélite y gestionando servidores, portales de datos geoespaciales y grandes volúmenes de datos (Big Data).

Una herramienta pensada para la educación

Unas 200,000 personas utilizan MiraMon en 38 países diferentes. Destacan, con varios Posgrados y Másteres, la UAB en Cataluña o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en toda España. También son usuarios centros de investigación, institutos de secundaria y Parques Naturales.

MiraMon Profesional gratuito tiene unas funcionalidades únicas muy útiles para la educación. En primer lugar porque buena parte de sus desarrolladores son también docentes y lo diseñan y mejoran continuamente para maximizar su aplicación didáctica. En segundo lugar, aunque también importante, porque se instala y gestiona de forma muy fácil en aulas o laboratorios, puesto que no tiene dependencias de configuraciones/compilaciones de terceras partes ni problemas de validaciones de licencia.

MiraMon tiene una estructura robusta que se comporta de forma homogénea en varias plataformas y versiones de sistemas operativos.

Por otro lado, MiraMon tiene detrás un equipo de desarrollo profesional que puede ofrecer un servicio personalizado e ininterrumpido por correo o, bajo demanda, por teléfono. Además, hay foros multiidiomáticos de usuarios donde consultar dudas, un Diario de Versiones donde se va informando de todas las mejoras y correcciones y se puede asistir a un gran abanico de cursos básicos, avanzados o hechos a medida para mejorar en el uso de la herramienta.

Hecho a medida para la I+D en observación de la Tierra

El MiraMon tiene una especial potencia como software de teledetección, con prestaciones superiores a otros SIG. Dispone de herramientas especialmente diseñadas para esta finalidad, como por ejemplo corrección de la geometría de las imágenes tomadas desde satélites, aviones o drones, corrección de los datos radiométricos captados (en el espectro solar, en el térmico, etc), metadatos normalizados por plataforma y sensor (que permiten un uso fácil y riguroso a la vez), apoyo conjunto a las múltiples bandas espectrales captadas por los instrumentos de teledetección, convertidores de las imágenes en mapas temáticos (clasificadores), o generación avanzada de estadísticos diversos para conocer la calidad de los productos obtenidos desde el punto de vista del productor y del usuario, entre otros.

Así mismo, cuenta con un gestor de metadatos muy completo y especializado que incorpora dos herramientas. Por un lado, tiene el Gestor de Metadatos (GeMM) que permite generar, editar y dejar los metadatos y las relaciones con otras bases de datos de una capa o de una serie cartográfica. El GeMM sigue la Directiva INSPIRE y es conforme con los estándares (ISO 19115, FGDC, etc).

A diferencia de otras aplicaciones simplemente documentales, MiraMon controla la consistencia de los metadatos y comprueba su coherencia con los datos.

Por otro, también tiene una aplicación llamada Catálogo de Metadatos, diseñada conforme al esquema y los elementos Core ISO 19115, que permite crear una interfaz web personalizable para consultarlos.

Por último, MiraMon permite automatizar muchos procesos gracias al diseño y a la implementación de algoritmos en entornos distribuidos de altas prestaciones o en ordenadores multi-núcleo (lo que denominamos paralelización, que permite tratar muchísimos más datos y hace MiraMon singular en su sector).

Una herramienta de prueba y desarrollo de estándares internacionales

El equipo MiraMon tiene varios proyectos europeos activos sobre estándares internacionales e interoperabilidad y, además, participa en multitud de plataformas internacionales sobre este tema.

MiraMon es una plataforma de desarrollo y experimentación de los principales estándares geoespaciales de interoperabilidad.

 

A partir de tecnología MiraMon de código abierto, por ejemplo, se pueden crear portales interoperables de visualización, consulta y descarga de geoinformación por Internet.

 

 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail