,

Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta

20 de julio 2020

Un equipo internacional –con el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas– explora los factores decisivos en el comportamiento vegetal y cómo incluirlos en los modelos predictivos. El resultado se publica en Nature Plants y quiere mejorar la comprensión del ciclo global del carbono y los servicios ecosistémicos y su futuro si los bosques cambian por el cambio climático.

Bosque de coníferas. Public Domain.

Bosque de coníferas. Public Domain.

“Hemos demostrado que si representamos los principios de evolución, autoorganización y maximización de entropías (la organización aleatoria de algunos procesos naturales) en los modelos, podríamos predecir mejor el comportamiento de las plantas complejas y la vegetación en general en relación con los cambios ambientales“, explica Josep Peñuelas.

Estos factores ya se han utilizado anteriormente por separado para entender aspectos concretos del funcionamiento de las plantas. Pero las implicaciones que tienen cuando se combinan aún no se habían analizado a fondo. Profundizar en ello es importante para conocer mejor cómo afectará el cambio climático a estas dinámicas.

Podéis leer la investigación Organizing principles for vegetation dynamics, en el artículo que elabordo por el International Institute for Applied Systems Analysis, el instituto austríaco que lo ha liderado.

Artículo de referencia

Franklin O, Harrison S, Dewar R, Farrior C, Brännström A, Dieckmann U, Pietsch S, Falster D, Penuelas J, et al. (2020). Organizing principles for vegetation dynamics. Nature Plants DOI: 10.1038/s41477-020-0655-x

, , , , , ,

Estudiante del Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental (BSM – UPF) y Técnico de Comunicación (en formación) del CREAF. Graduada en Biología (UB, 2015).
Artículos relacionados
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
Descubre la biodiversidad de la costa con la campaña ‘Retorno al Mar’
16 de julio 2020Ángela Justamante
La red actual de áreas marinas protegidas no asegura el futuro de los tiburones y rayas del Mediterráneo
15 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: