Buscar

Investigadores del CREAF trabajan en un estudio sobre las cubiertas y usos del suelo de la Península

Exemple de mapa sense corregir (esquerra) Exemple de mapa amb correccions aplicades (dreta)
Exemple de mapa sense corregir (esquerra) Exemple de mapa amb correccions aplicades (dreta)

El proyecto DINACLIVE quiere analizar cómo han cambiado las cubiertas y los usos del suelo en toda la Península Ibérica. Con el material que se extraiga se podrán observar los impactos del cambio climático y otros factores como los efectos de la sequía sobre la vegetación.

Exemple de mapa sense corregir (esquerra) Exemple de mapa amb correccions aplicades (dreta)
Ejemplo de mapa sin corregir (izquierda) Exemplo de mapa con correcciones aplicadas (derecha)

Los investigadores Joan Masó, Lluís Pesquer e Ivette Serral lideran este proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competividad que se llevará a cabo hasta el 2015. Se tratará de analizar largas series climáticas actuales, pero también imágenes de satélite con registros que cubren más de 40 años, un trabajo iniciado con el Atlas Climático Digital de la Península Ibérica y con el Servidor de imágenes de Satélite de Cataluña, el SatCat. De hecho, uno de los objetivos que el equipo pretende conseguir es extender la información obtenida por el Servidor de Imágenes catalán en toda la Península.

Para ello habrá que añadir procedimientos para corregir las deformaciones y los efectos atmosféricos sobre las imágenes de satélite. En general, las deformaciones de estas imágenes se dan por la propia geometría de los sensores, por el relieve del terreno o bien por imprecisiones que se pueden producir en el momento de la captura. Aplicar estos procesos de corrección permitirá extraer posteriormente la información apropiada de usos y cubiertas del suelo. Además, a partir de estas imágenes se podrán comprender las principales causas de los cambios producidos en los últimos años y se podrán generar mapas que pronostiquen futuros cambios de usos del suelo.

El tratamiento masivo de datos necesario para la realización de este proyecto plantea retos de capacidad computacional, automatización de procesos y de almacenamiento y la integración de las metodologías más innovadoras conocidas como Big Data. Para conseguir integrar las modernas infraestructuras de datos espaciales europeas y mundiales, como INSPIRE y GEOSS, se pondrán en marcha varios servicios web (siguiendo estándares del Open Geospatial Consortium). Estos servicios mostrarán los mapas por el gran público y permitirán descargarse los datos y la profundización de otros científicos en este campo.

DINACLIVE es un proyecto que trabaja en diversas líneas prioritarias del grupo de investigación GRUMETS y que debe contribuir a la comprensión de los agentes y de las consecuencias del cambio global sobre nuestro territorio. Los nuevos desarrollos del ámbito de la teledetección y el análisis espacial quedarán incorporados en las nuevas versiones del SIG MiraMon.

Para más información:

Servidor d’imatges de Satèl·lit de Catalunya:  www.opengis.uab.cat/wms/satcat/

Atlas Climático Digital de la Península Ibérica:  www.opengis.uab.es/wms/iberia/

Open Geospatial Consortium:  www.opengeospatial.org

SIG MiraMon:  www.creaf.uab.cat/miramon

GRUMETS:  www.grumets.uab.cat

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail