Buscar

Joan Pino, director del CREAF anuncia que no asistirá como experto a paneles que sólo estén formados por hombres

El director del CREAF se une a la campaña institucional #MECOMPROMETO y hace público su compromiso personal a favor de la igualdad entre hombres y mujeres dentro del mundo científico. Su compromiso pretende levantar la voz en contra de los llamados «manel» o «all-man panels».

Hace dos años que el CREAF tiene en marcha un Plan de Iguadad de Oportunidades para convertir en una realidad la igualdad de género en el centro. Entras las medidas propuestas, la sensibilización interna y externa ocupan un eje central. Por este motivo, este 2021 el CREAF ha lanzado la campaña #MECOMPROMETO, que quiere visibilizar e inspirar acciones individuales de cambio positivo, cada una diferente y ajustada a la experiencia y posibilidades de cada persona. La campaña está activa desde el lunes y se mueve principalmente a través de las redes sociales del centro.

La diversidad asegura la supervivencia

Como ecólogas y ecólogos sabemos que la diversidad de especies hace más resiliente un ecosistema

Desde el CREAF la apuesta por la diversidad es inherente. «Como ecólogas y ecólogos sabemos que la diversidad de especies hace más resiliente un ecosistema. Lo mismo ocurre en la investigación. Si queremos dar respuesta a los retos científicos de este siglo, necesitamos de una ciencia inclusiva que acoja y dé voz a todas. Eso sólo lo conseguiremos si cambiamos la forma en que evaluamos y premiamos nuestro personal investigador», comenta Teresa Rosas, técnica de talento e igualdad de género del CREAF. Sin embargo, en el CREAF, sólo un 21% de los investigadores principales son mujeres, por lo tanto, como muchos centros de investigación, tiene una situación de partida indeseable, con pocas mujeres en los puestos de toma de decisiones y en los estadios más avanzados de la carrera científica. Por este motivo, este año ha pensado en centrar la campaña del 11 de febrero en el impulso interno hacia el cambio.

Compromiso íntegro del director

Estimadas y estimados,

El 2020 ha puesto en evidencia la importancia de una ciencia de calidad para encarar los grandes retos globales que tenemos planteados. Pero esta ciencia no se puede llevar a cabo si no va acompañada de una igualdad de oportunidades entre investigadores. Y en este sentido, la celebración del día de la mujer y de la niña en la ciencia es especialmente relevante, porque todavía hay mucho trabajo por hacer para apartar todos los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a lo largo de su carrera científica. Hay que eliminar del todo los estereotipos que condicionan o limitan el acceso de niñas y jóvenes a las carreras científicas y tecnológicas. También tenemos que trabajar para alcanzar una representación del 50% de mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones en el ámbito científico. Incluso hay que trabajar para reconocer la labor científica de las mujeres a lo largo de la historia, y también su tarea diaria, a menudo invisible pero imprescindible, a la sombra de sus superiores.

En el CREAF somos muy conscientes de que tenemos que mejorar la proporción de mujeres entre las categorías de mayor liderazgo y de toma de decisiones de nuestro personal investigador, y que tenemos que asegurar una correcta formación y sensibilización de nuestro personal en perspectiva de género para, entre otras cosas, mejorar el reconocimiento del trabajo de las mujeres en general, y de las investigadoras del centro en particular. Aparte de ser una cuestión de justicia, esto ayudará a mejorar el CREAF como equipo humano. Por eso nos hemos dotado de un Plan de Igualdad de Oportunidades que sigue su curso, y que revisaremos este 2021. Pero el cambio real va más allá de planes de centro, porque depende de nuestra actitud personal. Es la hora, por tanto, de que adquiramos compromisos al respecto.

Os comparto mi compromiso personal, con lo que quiero contribuir a hacer más visibles a las mujeres científicas y sus opiniones y posiciones, y a reconocer su actividad profesional en la esfera pública.

Cuando se me invite como experto a un panel o mesa redonda, declinaré la invitación si no se ha hecho un esfuerzo evidente para buscar un equilibrio de género y sólo se ha invitado a hombres (los llamados «manel» o «all-man panels»). 

JOAN PINO, director del CREAF

Espero que mi compromiso se una al de muchas otras personas por un cambio que ya ha comenzado, dentro y fuera del CREAF.

Joan Pino, director del CREAF

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail