Buscar

La actividad agrícola y forestal aumenta un 15% la producción de biomasa de los ecosistemas mundiales

L’aclarida de boscos augmenta la disponibilitat de nutrients per a cada arbre.
L’aclarida de boscos augmenta la disponibilitat de nutrients per a cada arbre.

Un estudio internacional en el que ha participado el CREAF ha estimado la producción de biomasa en todos los ecosistemas del planeta. Con estos datos se podrá evaluar el suministro global de los recursos naturales y planificar estrategias que mejoren el secuestro de carbono atmosférico.

L’aclarida de boscos augmenta la disponibilitat de nutrients per a cada arbre.
Las claras de los bosques aumentan la disponibilidad de nutrientes por cada árbol.

Un estudio publicado hoy en Nature Geoscience ha comprobado que la actividad humana mejora la productividad de los ecosistemas en todo el mundo. Según Josep Peñuelas, director de la Unidad de Ecología Global del CREAF e investigador del CSIC, los ecosistemas gestionados transforman en biomasa un 60% del carbono que asimilan durante la fotosíntesis, mientras que los naturales lo hacen sólo un 45%.

Los investigadores han comprobado este hecho en los seis tipos principales de ecosistemas que hay en el planeta (bosques, prados, cultivos, tundras, turberas boreales y humedales).

"A nivel global e independientemente del clima y la vegetación, todos los ecosistemas gestionados por la actividad humana generan biomasa de una manera más eficiente", dice Josep Peñuelas.

«Durante la historia, los humanos nos hemos esforzado para aportar el máximo de recursos a las plantas y así aumentar su productividad de madera, fibras o alimentos. Con este estudio hemos cuantificado qué ha representado esta gestión histórica para los ecosistemas de todo el mundo», apunta Josep Peñuelas. Ejemplos de esta gestión humana son la fertilización de los pastos, que incrementa el stock de nutrientes del ecosistema, o las claras de bosques que aumentan la disponibilidad de nutrientes para cada árbol individual en reducir la competencia entre ellos.

Nuestro bienestar depende de la productividad de los ecosistemas

Este estudio ayudará a hacer proyecciones de futuro y a tomar decisiones políticas para mantener una producción de biomasa, alimentos, madera y fibras naturales que dé respuesta al crecimiento acelerado de la población mundial. Del mismo modo, se podrá cuantificar mejor el carbono que los ecosistemas son capaces de secuestrar y planificar estrategias de gestión que disminuyan la cantidad de CO2 en la atmósfera.

Article:

M. Campioli, S. Vicca, S. Luyssaert, J. Bilcke, E. Ceschia, F. S. Chapin III, P. Ciais, M. Fernández-Martínez, Y. Malhi, M. Obersteiner, D. Olefeldt, D. Papale, S. L. Piao, J. Peñuelas, P. F. Sullivan, X.Wang, T. Zenone and I. A. Janssens. Biomass production efficiency controlled by management in temperate and boreal ecosystems. Nature Geoscience. Doi: 10.1038/ngeo2553

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail