Buscar

La expansión de los encinares «ahoga» los pinares de la Península Ibérica

Els alzinars s’estan expandint en àmplies zones i estan colonitzant el sotabosc de pinedes de diferents espècies
Els alzinars s’estan expandint en àmplies zones i estan colonitzant el sotabosc de pinedes de diferents espècies

Un estudio realizado por investigadores del CREAF y de la Universidad Autónoma de Barcelona demuestra que muchas poblaciones de pinos de la península Ibérica se encuentran en regresión. El estudio prevé un escenario muy poco favorable para algunas especies de pino ante el cambio climático, que se verían afectadas negativamente tanto por la expansión de los encinares como por el incremento de sequías e incendios.

Los encinares se están expandiendo en amplias zonas y están colonizando el sotobosque de pinares
Los encinares se están expandiendo en amplias zonas y están colonizando el sotobosque de pinares

Según un nuevo estudio publicado en la revista Global Ecology and Biogeography por expertos del CREAF y de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​los encinares se están expandiendo en amplias zonas y están colonizando el sotobosque de pinares de diferentes especies. Este estrato denso de encinas y robles dificulta el establecimiento y el crecimiento de los plantones de pino de la mayoría de bosques de la Península Ibérica.

El estudio cuantifica que las dificultades en la germinación y establecimiento de nuevos pinos afectan ya al 63% de los pinares de la península en especies como el pino carrasco, el pino piñonero, el pino albar, pino laricio y el pino rodeno. Las tendencias más negativas se han detectado en los pinares de montaña, en especies como el pino albar y el pino laricio. Los autores del estudio relacionan la expansión de los encinares con el abandono de la explotación y la gestión forestal que ha vivido la península durante las últimas décadas.

Expansió alzina
Expansión de la encina en la Península Ibérica. Las áreas azules indican las zonas donde la especie se está expandiendo. Las áreas verdes son bosques maduros de la especie sin problemas de crecimiento de los plantones. Las áreas de color naranja indican zonas de bosques de encina donde hay dificultades en el crecimiento de los plantones (mayoritariamente las dehesas del suroeste, con abundantes impactos de la ganadería sobre los individuos jóvenes).

La expansión de los encinares y robledales puede dificultar la respuestas de los pinares a los impactos cambio climático

El estudio dibuja un escenario futuro muy poco favorable para algunas especies de pino de montaña, como el pino albar y el pino laricio. Estas especies de pino, se verían afectadas negativamente tanto por la expansión de los encinares como por el incremento de sequías e incendios asociado al cambio climático. El estudio demuestra que los incendios y las sequías tienen un efecto negativo sobre el establecimiento de los bosques de pinos no adaptados al fuego, como son el pino laricio y el pino albar. El cambio climático puede conllevar más cambios en la distribución de los encinares, expandiendo su distribución en zonas más altas y frías o limitando su éxito en zonas muy secas. El estudio destaca que la expansión de los encinares con el cambio climático puede ser un factor clave en la regresión de muchas poblaciones de pino de la península en las próximas décadas.

Dificultats en el creixement de plançons en el pi roig
Dificultades en el crecimiento de plantones en el pino albar (Pinus sylvestris). Las áreas de color naranja indican pinares con un crecimiento limitado de plantones, mientras que las zonas verdes indican áreas con un buen reclutamiento de individuos jóvenes. El patrón dominante es un reclutamiento de individuos jóvenes bastante escaso

Artículo:

Carnicer, J., Coll, M., Pons, X., Ninyerola, M., Vayreda, J. and Peñuelas, J. (2013), Large-scale recruitment limitation in Mediterranean pines: the role of Quercus ilex and forest successional advance as key regional drivers. Global Ecology and Biogeography. doi: 10.1111/geb.12111

 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail