Buscar

La observación de la tierra se pone al servicio de las smart cities

SMURBS és un projecte finançat per la UE
SMURBS és un projecte finançat per la UE

El CREAF participa en SMURBS, un nuevo proyecto europeo que busca crear herramientas y soluciones, mediante el uso de datos y productos de la observación de la tierra, para el desarrollo sostenible de las grandes ciudades.

SMURBS és un projecte finançat per la UE
SMURBS és un projecte finançat per la UE

SMURBS,  un nuevo proyecto europeo en el que participa el CREAF, quiere poner sobre la mesa la utilidad que tiene la observación de la tierra para la gestión, modelización y planificación de las ciudades. Europa es una de las regiones más urbanizadas del mundo, donde el 73% de la población vive en ciudades y pueblos. En los próximos decenios la urbanización mundial seguirá en aumento y las ciudades europeas se enfrentan a muchos retos asociados con el desarrollo urbano sostenible. Para hacerle frente, SMURBS, un proyecto enmarcado en la iniciativa aglutinadora ERA-PLANET, trabajará para aumentar la resiliencia urbana y la calidad de vida en las regiones metropolitanas centrándose en 5 retos claves: la calidad del aire, los desastres naturales, la migración, el crecimiento urbano y la salud. Estas problemáticas se estudiarán en 24 ciudades mayoritariamente europeas de forma especializada, es decir, en una ciudad se harán estudios de calidad del aire y salud, en otros de migración, en otras de crecimiento urbano, etc.

El primer paso del proyecto será establecer vínculos entre autoridades locales, urbanistas e interesados ​​a escala metropolitana para registrar «lo que ya está disponible» y «lo que necesitan los usuarios». A continuación se diseñarán, implementarán y crearán sinergias entre plataformas de observación de la tierra para que cumplan con los requisitos predeterminados y se puedan comunicar e intercambiar información. Los socios generarán así una carpeta de tecnologías urbanas inteligentes con productos, herramientas y servicios interdisciplinarios comprobados por urbanistas y legisladores.

Las tecnologías se pondrán en marcha en ciudades piloto, bancos de pruebas y estudios prácticos con los que se demostrará su aplicabilidad y sus beneficios.

En este sentido, el CREAF colaborará proveyendo contactos con expertos locales y regionales dentro de las temáticas de estudio y que pueden aportar su visión de las problemáticas y soluciones que detecte y ofrezca el proyecto.

Los datos son útiles si se pueden encontrar fácilmente, compartir y reutilizar

Uno de los principales problemas a la hora de adoptar medidas eficaces se encuentra en el acceso y gestión de las grandes cantidades de datos medioambientales y de observación de la tierra. Esta información se genera, almacena en sistemas, formatos e instrumentos muy diferentes, lo que dificulta que los datos lleguen a las partes interesadas y a los responsables políticos. El papel del CREAF en este proyecto es en este ámbito, y en consecuencia, esencialmente metodológico.

El CREAF celará para que velar para que los datos, modelos y herramientas de observación de la tierra que se están obteniendo en cada ciudad piloto sigan los estándares internacionales y sean interoperables, compatibles y reutilizables.

La principal función del equipo CREAF será velar para que los datos, modelos y herramientas de observación de la tierra que se están obteniendo en cada ciudad piloto sigan los estándares internacionales y sean interoperables, compatibles y reutilizables. Sólo así el proyecto estará en línea con los Data Sharing Principles del GEOSS , la entidad mundial que promueve que todos los datos de observación de la tierra se puedan intercambiar y reutilizar, provengan de donde provengan y tengan el formato que tengan.

El consorcio de SMURBS cuenta con diecinueve socios de ERA-PLANET de doce países europeos, entre los que se encuentran institutos de Investigación, agencias espaciales, universidades y expertos en observación de la tierra. La amplia experiencia de los socios en esta materia se pone en este proyecto al servicio del paradigma de ciudad inteligente.

Artículos relacionados

Mosaico del mapa del mundo. Autor: Frans Blok.
Noticias
Diego de la Vega

Nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha aprobado un nuevo estándar, liderado por el CREAF: el llamado “OGC API – Tiles – Part 1: Core” que facilita que los usuarios visualicen la información geoespacial.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail