,

La opinión de los usuarios de GEOSS es importante: una idea nacida del proyecto GeoViQua gana la primera edición del premio MYGEOSS

30 de junio 2015

El proyecto europeo MYGEOSS ha galardonado una idea innovadora que quiere crear una aplicación para recoger el feedback de los usuarios de GEOSS. La idea, bautizada con el nombre de MYGEOSS Feedback App fue presentada por las empresas 52North y S & T Corp. en la Primera edición de aplicaciones innovadoras del proyecto MYGEOOS. La aplicación forma parte de los resultados del proyecto europeo GeoViQua que lideró el CREAF entre 2012 y 2013.

Els resultats de GeoViQua a MYGEOSS

Los resultados de GeoViQua en MYGEOSS

El proyecto GeoViQua FP7 terminó hace más de un año. Sin embargo, algunos de sus resultados aún se mantienen vivos y activos. De hecho, uno de los resultados más importantes del proyecto fue el de proponer un sistema que permitiera recoger la opinión de los usuarios que consultan datos geoespaciales. Ahora, el CREAF está liderando una iniciativa para hacer que el modelo de datos sugeridas por GeoViQua (y por CHARME project) progrese dentro del Open Geospatial Consortium (OGC) y acabe convirtiéndose en un futuro estándar de la OGC. De mientras, 52North y S & T Corp., dos de los socios del proyecto GeoViQua, han continuado trabajando para implementar esta idea en el mundo real.

En el mes de marzo, MYGEOSS Project lanzó una llamada a aplicaciones móviles innovadoras que utilizaran datos abiertos en diferentes dominios y que fueran dirigidos a las necesidades de los usuarios. Todas las propuestas fueron revisadas por un panel internacional compuesto por miembros y trabajadores de la Comisión Europea, por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), la Agencia Europea del Espacio (ESA), el sector privado (OGC y Epsylon – Italia), la European Network of Living Labs y la European Citizen Science Association.

Hoy estamos contentos de informaros de que la propuesta nacida durante el GeoViQua y presentada por los dos socios 52North y S & T Corp., la “MYGEOSS Feedback app” ha sido una de las 11 escogidas de entre las 58 propuestas recibidas de 13 países diferentes.

La MYGEOSS Feedback app quiere ayudar a los usuarios a encontrar datos ya mejorar la calidad de las bases de datos de GEOSS. Para ello permite que los usuarios puedan aportar su feedback “in-situ”. La tarea más relevante es la de construir una aplicación para recibir la retroalimentación de los usuarios que sea innovadora, en forma de una página web adaptada para móviles que pueda desplegar los recursos de GEOSS y dar funcionalidades para mejorar los datos tomando como referencia el feedback recibido por parte de los usuarios. Para ello, el Sistema de Evaluación del GEOSS actual se ampliará con un inicio de sesión único y una interfaz fácil de usar.

Un usuario no experto deberá ser capaz de encontrar fácilmente los conjuntos de datos GEO más cercanos y comentarlos mientras camina con un dispositivo móvil, por ejemplo, un teléfono móvil o una tableta.

Las 11 aplicaciones ganadoras han firmado contratos con el JRC para un máximo de 13.500 € para desarrollar aún más las aplicaciones, y llevarlas a una primera versión pública dentro de los tres meses de la firma de los contratos. También se invitará a los ganadores a presentar sus propuestas en un evento paralelo especial sobre Ciencia Ciudadana que se llevará a cabo durante la reunión plenaria del GEO en la Ciudad de México entre el 09 y el 13 de noviembre de 2015. Esto le dará visibilidad a los equipos ganadores ya que la Conferencia Plenaria y Ministerial GEO cuenta con la presencia de representantes de alto nivel de 97 países, 87 organizaciones internacionales y el sector privado.

, , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Marcos Fernández-Martínez, Josep Peñuelas y Jordi Sardans galardonados con el Premio Ciudad de Barcelona 2018
15 de febrero 2019Anna Ramon Revilla
,
Los bosques de Catalunya se mantienen verdes a pesar de la gran cantidad de procesionaria
12 de febrero 2019Anna Ramon Revilla
, , ,
11 mujeres imprescindibles para la ecología terrestre y la evolución
11 de febrero 2019CREAF
El CREAF y la escuela Peramàs de Mataró empiezan una relación llena de magnetismo
6 de febrero 2019Anna Ramon Revilla
Comienza un nuevo proyecto que quiere integrar la gestión de la biodiversidad en la gestión forestal sostenible
5 de febrero 2019CREAF

Follow CREAF on: