Buscar

Los animales se adaptan a la vida de ciudad ajustando su comportamiento

Les merles de ciutat han canviat la freqüència de cant, la distància de fugida i els seus hàbits alimentaris. / Daniel Sol
Les merles de ciutat han canviat la freqüència de cant, la distància de fugida i els seus hàbits alimentaris. / Daniel Sol

Según los expertos del CREAF, esta capacidad les asegura el éxito en la ciudad y la posibilidad de convertirse en animales «urbanitas». Una revisión exhaustiva de los estudios publicados concluye que en ambientes urbanos, las especies a menudo cambian sus hábitos alimenticios, pierden el miedo a los humanos y modifican la forma de comunicarse.

Los mirlos de ciudad han cambiado la frecuencia de canto, la distancia de fuga y sus hábitos alimenticios. / Daniel Sol
Los mirlos de ciudad han cambiado la frecuencia de canto, la distancia de fuga y sus hábitos alimenticios. / Daniel Sol

De todos los cambios ambientales inducidos por los humanos, la urbanización es uno de los más rápidos y drásticos. Mientras que la mayoría de organismos no toleran bien la urbanización, a unos pocos les va mejor que nunca. ¿Por qué hay diferencias tan importantes en la tolerancia de los animales a los cambios ambientales? Un artículo de revisión publicado recientemente en la revista Animal Behaviour demuestra que los animales que han tenido éxito en las ciudades serían aquellos capaces de ajustar su comportamiento a los retos que supone la vida en al ciudad, como encontrar nuevas fuentes de alimento, evitar las molestias causadas por los humanos o comunicarse en ambientes ruidosos.

Los animales urbanitas saben buscar nuevas fuentes de alimento, evitar molestias de los humanos y comunicarse pese al  ruido

Según Daniel Sol, Oriol Lapiedra y César González, todos ellos investigadores del CREAF, la capacidad de ajustar el comportamiento a las alteraciones asociadas a la urbanización es una estrategia muy extendida que puede determinar la supervivencia de una especie en la ciudad. En muchos casos, estos ajustes reflejan flexibilidad de comportamiento porque algunos de estos cambios suceden rápidamente y a menudo implican aprendizaje. En otros casos, las diferencias de comportamiento entre los animales de las zonas urbanas y no urbanas pueden reflejar cambios evolutivos o, alternativamente, que sólo los individuos con los comportamientos apropiados han sido capaces de establecerse en la ciudad. Independientemente de su origen, la revisión destaca que estos cambios de comportamiento son esenciales para la supervivencia de los individuos, sobre todo en la fase de establecimiento en la ciudad.

 Diferentes soluciones para adaptarse a la vida dentro de la ciudad

Los cambios de comportamiento más comunes, según el estudio, se relacionan con la alimentación, la capacidad de comunicación y la relación con los humanos. En el primero de los casos, un gran número de estudios demuestran que los animales «urbanitas» cambian sus hábitos alimenticios, incorporando en su dieta alimentos asociados a la actividad humana (frutos de árboles ornamentales, basura, etc). Esto hace que muchas veces tengan tanta de comida al alcance que se conviertan en especies más sedentarias y aumenten su densidad hasta convertirse en plagas.

En cuanto a la presencia humana, aunque se han observado animales -como el coyote o el oso negro- que cambian el horario de actividad para evitar el contacto con humanos, muchos otros han perdido el miedo a los humanos. Es el caso de las palomas, que dependen en gran medida de la comida que les dan las personas voluntariamente y que no sólo no tienen los tienen miedo sino que incluso aprenden a reconocer aquellas personas que les dan de comer, o del mirlo, que ha acortado la distancia de fuga para poder realizar sus actividades sin ser perturbado por las personas.

El ruido de las ciudades también han provocado que los animales «urbanitas» modificaran la forma de comunicarse. En las ciudades, por ejemplo, algunos pájaros aumentan la frecuencia de su canto y su duración para evitar que el sonido interfiera con el ruido, que suele ser de frecuencia baja.

Los investigadores también destacan las nuevas habilidades de alguna animales para aprovechar la contaminación lumínica de las ciudades. El mejor ejemplo son los murciélagos y algunos pájaros, que se han especializado en comer los insectos que se acumulan bajo las luces por las noches. En otros casos se ha observado que otros pájaros cantan a destiempo por culpa de la luz artificial.

Estos resultados tienen implicaciones importantes para la conservación, ya que la urbanización es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. «Dado que se espera que el proceso de urbanización continuará amenazando la diversidad biológica en un futuro cercano, hay una cierta urgencia a mejorar nuestra comprensión de los mecanismos de comportamiento que ayudan a los animales a hacer frente a estas alteraciones ambientales», alerta Daniel Sol, investigador del CSIC en el CREAF.

 

Artículo

D Sol, O Lapiedra, C Gonzalez-Lagos Behavioural adjustments for a life in the city. Animal Behaviour 85 (2013)  1101–1112

 

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Sisón común. Autor: Xavier Riera
Noticias
Angela Justamante

La agricultura intensiva es la causa principal del descenso de aves en Europa

Un artículo publicado en la revista PNAS, con participación del CREAF y el ICO y liderado por la Universidad de Montpellier, revela que las poblaciones de aves en Europa han caído de media un 25% los últimos 40 años y que la intensificación agrícola es la principal causa.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail