Buscar

¿Qué nuevas prácticas y herramientas pueden mejorar el potencial de adaptación de los bosques de la UE al cambio climático?

Portada de l'informe publicat per EIP-AGRI
Portada de l'informe publicat per EIP-AGRI

El Focus Grupo EIP Agri sobre nuevas prácticas forestales para la adaptación al cambio climático ha publicado el informe final y una serie de pequeños artículos donde se recogen los resultados de las reuniones de una veintena de actores europeos en esta temática. El investigador del CREAF, Enrique Doblas, ha formado parte de este grupo de trabajo.

Portada de l'informe publicat per EIP-AGRI
Portada de el informe publicado per EIP-AGRI

El Focus Grup EIP-AGRI sobre «Nuevas prácticas forestales y herramientas para la adaptación y mitigación del cambio climático» ha reunido a 20 actors de interés para intercambiar prácticas forestales y herramientas para hacer frente al cambio climático y explorar experiencias exitosas e innovaciones. Para hacer este intercambio se organizaron grupos multidisciplinares, con personas de varios grupos de interés: científicos, propietarios forestales, empresas, políticos, gestores del medio natural. Entre todos realizaron un conjunto de propuestas que servirán para priorizar temas o crear programas específicos de financiación a nivel europeo. El informe final de este trabajo se publicó el pasado mes de enero. Enrique Doblas, experto involucrado en este grupo, es uno de los autores de esta publicación.

El informe final se centró principalmente en tres aspectos:

  1. Cómo se seleccionan e implementan las estrategias de adaptación.
  2. El uso de herramientas de apoyo a la decisión para unir el conocimiento y la práctica científica
  3. Los enfoques formativos y las formas de compartir experiencias.

Los desafíos que nos plantea el cambio climático, aunque son globales, muestran fuertes diferencias regionales. Teniendo en cuenta la diversidad de tipos de bosques y las diferentes tradiciones de gestión forestal en Europa, las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático deben ajustarse a los efectos específicos de cada región y a las circunstancias locales. El informe final  presenta algunas sugerencias sobre buenas prácticas y estrategias para el futuro de nuestros bosques, como por ejemplo:

  • Mejorar la gestión forestal a nivel de masa forestal con especial atención a los bosques de pequeña escala. La silvicultura climáticamente inteligente, los recursos genéticos y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones pueden contribuir en gran medida a este objetivo.
  • Ampliar la gestión y abordar los riesgos del cambio climático mediante (1) gestión integrada del paisaje (2) implementación de estrategias de alerta temprana (3) estrategias innovadoras de gestión de riesgos (por ejemplo, para plagas o incendios forestales).
  • Fomentar la adaptación y la mitigación mediante la promoción de buenas prácticas para la prevención de incendios forestales (por ejemplo, silvopastoralismo), incentivos económicos para promover la adaptación (silvicultura climáticamente inteligente, pago por servicios ecosistémicos o cadenas de valor innovadoras para mejorar la mitigación del cambio climático (por ejemplo, nuevos productos y usos de madera).
  • Mejorar el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre el cambio climático más allá de la comunidad forestal. Por ejemplo mediante la búsqueda y el uso de métodos de comunicación eficaces y la recopilación de opiniones científicas, políticas y técnicas o prácticas.

Resultados (en inglés):


Otra información (en inglés):

 

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail