Buscar

Un estudio vincula la resiliencia vegetal a la sequía con rasgos demográficos y funcionales

La combinación de condiciones meteorológicas extremas y sus consecuencias sobre el matorral son el inicio del estudio liderado por Maria Paniw. Imagen: Francisco Lloret.
La combinación de condiciones meteorológicas extremas y sus consecuencias sobre el matorral son el inicio del estudio liderado por Maria Paniw. Imagen: Francisco Lloret.

Un episodio severo de sequía en el Parque Nacional de Doñana, coincidiendo con un riguroso invierno marcan el inicio de un estudio de investigación liderado por la ecóloga Maria Paniw, del que son coautores del investigador del CREAF Francisco Lloret y el también investigador Enrique de la Riva.

La combinación de condiciones meteorológicas tan extremas llevó a la muerte del monte blanco, el principal tipo de matorral del Parque Nacionalde Doñana y motivó la curiosidad de la ecóloga para descifrar por qué algunas especies vegetales se recuperaron más rápidamente. El resultado es el estudio científico Demographic traits improve predictions of spatiotemporal changes in community resilience to drought, publicado en la revista Journal of Ecology, que demuestra que las características demográficas y funcionales de las especies de los matorrales de Doñana explican la resiliencia y la diferente respuesta a los episodios climáticos drásticos de esta formación vegetal.

Resiliencia en vegetales

La resiliencia de las especies vegetales aporta información sobre la amenaza de fenómenos meteorológicos extremos, ya que informa del grado en que las comunidades afectadas pueden llegar a los estados anteriores. Sin embargo, a menudo falta entender la mecánica de los procesos subyacentes a la resiliencia y hay que vincular diversas medidas de resiliencia en las respuestas demográficas dentro de las comunidades naturales.

En la explotación de datos de esta investigación se ha trabajado con información recopilada a lo largo de 13 años, sobre una comunidad de arbustos y matorrales típicamente mediterráneos. Se evaluó si rasgos demográficos como la longevidad y la eficiencia reproductiva permiten predecir los cambios en la resiliencia de los vegetales. Asimismo, se comparó la relevancia de estas características demográficas con otros rasgos funcionales comúnmente utilizados, como por ejemplo el área foliar o el contenido de materia seca de las raíces.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó apuntan que, en general, los rasgos demográficos son mejores para predecir la resiliencia en términos de la cobertura vegetal de la comunidad, mientras que los de tipo funcional tienden a explicar mejor la resiliencia de la composición de especies. Sin embargo, las medidas de resiliencia muestran respuestas no lineales y dependen en gran medida de la severidad de la sequía inicial.

Artículo de referencia:

Demographic traits improve predictions of spatiotemporal changes in community resilience to drought. Maria Paniw, Enrique G. de la Riva, Francisco Lloret.

https://doi.org/10.1111/1365-2745.13597

Artículos relacionados

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Embassament de la Llosa del cavall al 17,50% de la seva capacitat. Imatge Bernat Moreno @lasequeradel22.
Noticias
Veronica Couto Antelo

“Las sequías se gestionan cuando no hay emergencia”

Más de 200 municipios de Catalunya han llegado a la emergencia por sequía. Sin embargo, se habla mucho de las restricciones y muy poco del trasfondo que nos ha llevado a esta situación y de la transición hidrológica que necesitamos hacer.

Especie Pinus Uncinata, una de les especies de árboles que incluye el estudio. Lugar: Pedraforca, Cataluña. Autoría: Laia Andreu Hayles.
Noticias
Angela Justamante

El aire en Europa es el más seco de los últimos 400 años

Una investigación publicada en Nature Geoscience, en la que ha participado la Universidad de Barcelona y el CREAF, demuestra que desde principios del siglo XXI, el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior, y que esta tendencia continúa. Las regiones más afectadas se encuentran en la región occidental.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail