Buscar

Investigadores del CREAF desafían la idea de que la nitrificación se produce exclusivamente en el suelo

Imagen de las acumulaciones de nitrógeno en las hojas estudiadas. Autora: Rossella Guerrieri
Imagen de las acumulaciones de nitrógeno en las hojas estudiadas. Autora: Rossella Guerrieri

La actividad humana aumenta la deposición de nitrógeno y altera profundamente el ciclo del nitrógeno (N) en todo el planeta. La investigadora del CREAF Rossella Guerrieri ha trabajado durante su beca internacional Marie Skłodowska-Curie estudiando el papel de los microorganismos de las hojas en la nitrificación. Su hipótesis era que estos microorganismos hacían una contribución importante al ciclo del nitrógeno. El portal CORDIS de la Comisión Europea ha hecho un resumen de su trabajo.

Imagen de las acumulaciones de nitrógeno en las hojas estudiadas. Autora: Rossella Guerrieri
Imagen de las acumulaciones de nitrógeno en las hojas estudiadas. Autora: Rossella Guerrieri

El proyecto NITRIPHYLL financiado con fondos europeos «tenía como finalidad desafiar el paradigma de que la actividad microbiana implicada en el ciclo del nitrógeno se da solamente en el suelo», afirma el coordinador del proyecto, el Dr. Maurizio Mencuccini, investigador ICREA en el CREAF. El proyecto tenía como finalidad demostrar que los microorganismos de las hojas realizan también tareas de nitrificación, ayudando así al ciclo del nitrógeno antes de que las hojas caigan al suelo para convertirse en hojarasca. En colaboración con los socios del proyecto, la Dra. Rossella Guerrieri y el Dr. Mencuccini produjeron un conjunto de datos único para caracterizar, de una forma nueva, doce bosques en el marco del Programa de cooperación internacional para la evaluación y el seguimiento de los efectos de la contaminación atmosférica en los bosques (ICP Forests).

Seguir leyendo en la página web de CORDIS

Rossella Guerrieri Webpage

 

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Noticias
Veronica Couto Antelo

Cinco soluciones para restaurar la tierra

Los últimos resultados del IPCC presentan un futuro cada vez más árido para el Mediterráneo, con menos lluvia y olas de calor más frecuentes y

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail