,

Investigadores del CREAF desafían la idea de que la nitrificación se produce exclusivamente en el suelo

5 de febrero 2019

La actividad humana aumenta la deposición de nitrógeno y altera profundamente el ciclo del nitrógeno (N) en todo el planeta. La investigadora del CREAF Rossella Guerrieri ha trabajado durante su beca internacional Marie Skłodowska-Curie estudiando el papel de los microorganismos de las hojas en la nitrificación. Su hipótesis era que estos microorganismos hacían una contribución importante al ciclo del nitrógeno. El portal CORDIS de la Comisión Europea ha hecho un resumen de su trabajo.

Imagen de las acumulaciones de nitrógeno en las hojas estudiadas. Autora: Rossella Guerrieri

Imagen de las acumulaciones de nitrógeno en las hojas estudiadas. Autora: Rossella Guerrieri

El proyecto NITRIPHYLL financiado con fondos europeos «tenía como finalidad desafiar el paradigma de que la actividad microbiana implicada en el ciclo del nitrógeno se da solamente en el suelo», afirma el coordinador del proyecto, el Dr. Maurizio Mencuccini, investigador ICREA en el CREAF. El proyecto tenía como finalidad demostrar que los microorganismos de las hojas realizan también tareas de nitrificación, ayudando así al ciclo del nitrógeno antes de que las hojas caigan al suelo para convertirse en hojarasca. En colaboración con los socios del proyecto, la Dra. Rossella Guerrieri y el Dr. Mencuccini produjeron un conjunto de datos único para caracterizar, de una forma nueva, doce bosques en el marco del Programa de cooperación internacional para la evaluación y el seguimiento de los efectos de la contaminación atmosférica en los bosques (ICP Forests).

Seguir leyendo en la página web de CORDIS

Rossella Guerrieri Webpage

 

, , , , , , , , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Tener un cerebro grande o criar muchas veces permite a las aves ser buenas urbanitas
26 de marzo 2020Anna Ramon Revilla
, , ,
Vídeo: El magnetismo entre la escuela Peramàs y el CREAF
24 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
Año de tregua para los bosques de Catalunya
20 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
¿Qué normas siguen las plantas que viven i crecen en los extremos?
19 de marzo 2020Anna Ramon Revilla
,
Sabadell impulsa el verde con la ayuda del CREAF
17 de marzo 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: