,

Se abre la inscripción al primer congreso ibérico de ecología de SIBECOL

23 de octubre 2018

El congreso se llevará a cabo del 4 al 7 de febrero en la facultad de biología de la Universidad de Barcelona. Este congreso pretende ser el lanzamiento de SIBECOL una nueva sociedad científica creada en julio que ha unido los ecólogos y las ecólogas de toda la península ibérica.

Preus especials fins al 30 de novembre

Preus especials fins al 30 de novembre

Coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del profesor Ramón Margalef, este 2019 se celebrará la primera Reunión de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL). Una reunión con formato de congreso científico que se llevará a cabo del 4 al 7 de febrero en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Este congreso pretende ser el lanzamiento de SIBECOL, una nueva sociedad científica creada en julio que ha unido los ecólogos y las ecólogas de toda la península ibérica. Una asociación que aglutina las principales asociaciones en esta temática, independientemente del sistema o enfoque que trabajen.

SIBECOL aspira a ser un interlocutor único ante la sociedad y las administraciones públicas, en lo referente a la gestión de los espacios naturales y cuidado del medio ambiente.

Por este motivo, el congreso abordará el gran fondo transdisciplinar e integrador de la ecología, se tratarán temas sobre biogeografía, macroecología, invasiones biológicas, funcionamiento de los ecosistemas, soluciones basadas en el naturaleza o ecología microbiana. El objetivo de la conferencia científica será destacar los conceptos ecológicos transversales que comparten las diferentes ramas de esta disciplina (limnología, ecología marina, ecología terrestre, ecología teórica), independientemente del sistema de estudio. Se buscará que las personas participantes puedan intercambiar ideas y enfoques que son comunes en las diferentes especialidades de la ecología y proporcionar una plataforma para debatir como la ecología puede ayudar a hacer frente a las grandes transformaciones ambientales inducidas por las sociedades humanas.

Captura

Promueven este congreso la Associació Espanyola d’Ecologia Terrestre (AEET), la Associació Ibèrica de Limnologia (AIL), la Societat Espanyola d’Etologia i Ecologia Evolutiva (SEEEE) y la Societat Portuguesa d’Ecologia (SPECO), así como un grupo de ecólogos marinos ibéricos.

El comité organizador cuenta con personas investigadoras de la Universidad de Barcelona, ​​el CREAF, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de Girona, el Instituto de Ciencias del Mar, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y la ICRA.

Una única voz para incidir ante el cambio global

El 2 de julio se firmó el acuerdo de constitución de la nueva Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL) que agrupará en un inicio a más de dos mil profesionales de España y Portugal de todas las áreas de la ecología. Unir en una misma sociedad a personas dedicadas a ecosistemas terrestres y acuáticos permitirá que haya una mayor colaboración entre ellas.

Esta colaboración es imprescindible para afrontar, de forma óptima, los retos científicos y sociales, y especialmente aquellos relacionados con el cambio global.

De hecho, entre los principales retos a los que se enfrenta esta nueva sociedad está el gran problema de la sostenibilidad ambiental consecuencia, entre otros factores, de la pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático, el deterioro de la calidad del agua o el cambio de usos y fragmentación del territorio. Por lo tanto, una de las principales finalidades que se plantea la SIBECOL es trabajar de forma conjunta para entender el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos y desarrollar iniciativas que puedan mejorar la gestión del medio natural, así como mitigar el impacto negativo sobre los ecosistemas y los recursos que nos ofrecen a la sociedad.

 

 

, ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Cada vez habrá menos nitrógeno disponible para las plantas
13 de diciembre 2018Anna Ramon Revilla
Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània
12 de diciembre 2018CREAF
, , ,
3 investigadores del CREAF en la lista de los más citados del mundo
12 de diciembre 2018CREAF
,
LiquenCity organiza el primer maratón para encontrar líquenes en Barcelona
10 de diciembre 2018Pau Guzmán
Barrios bajo las aguas: lecciones del Katrina
28 de noviembre 2018Jaume Terradas

Follow CREAF on: