Buscar

Todo listo para el congreso fundacional de SIBECOL, la nueva sociedad Ibérica de ecología

El congrés preveu sessions sobre objectes d'estudi que comparteixen molts aspectes en comú, però que fins ara s'havien abordat de manera independent, com per exemple els arbres i els organismes marins, o els sòls i els sediments
El congrés preveu sessions sobre objectes d'estudi que comparteixen molts aspectes en comú, però que fins ara s'havien abordat de manera independent, com per exemple els arbres i els organismes marins, o els sòls i els sediments

SIBECOL se creó en 2018 de la mano de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), la Sociedad Portuguesa de Ecología (SPECO) y la Sociedad Española de Etología y Ecología evolutiva (SEEEE). El congreso coincide con el centenario del nacimiento del profesor Ramon Margalef.

El congrés preveu sessions sobre objectes d'estudi que comparteixen molts aspectes en comú, però que fins ara s'havien abordat de manera independent, com per exemple els arbres i els organismes marins, o els sòls i els sediments
El congrés preveu sessions sobre objectes d’estudi que comparteixen molts aspectes en comú, però que fins ara s’havien abordat de manera independent, com per exemple els arbres i els organismes marins, o els sòls i els sediments

¿Cuáles son los retos ecológicos que plantea el planeta en el siglo XXI? En primer lugar el cambio global, que afecta tanto los ecosistemas marinos como los terrestres, los efectos de los contaminantes en el medio natural, las especies invasoras y los desafíos para conservar la biodiversidad en un mundo globalizado, entre otros.

Estas y muchas otras temáticas son las que abordarán cerca de setecientos expertos y expertas del ámbito internacional durante el I Congreso de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL), del 4 al 7 de febrero en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. SIBECOL es la primera sociedad científica en ecología de toda la península Ibérica. Está integrada por más de dos mil miembros de España y Portugal, y tiene como objetivo potenciar el conocimiento sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos y mejorar la gestión del medio natural y la sostenibilidad ambiental.

El congreso fundacional de SIBECOL coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento del profesor Ramon Margalef (1919-2004), catedrático de Ecología en la UB desde 1967 y referente de generaciones de ecólogos y naturalistas de todo el país. Está organizado por un comité dirigido por Isabel Muñoz (Facultad de Biología UB), Josep Piñol (CREAF y UAB), Celia Marrasé (ICM-CSIC) y Francisco Lloret (CREAF y UAB).

La inauguración del congreso tendrá lugar el lunes 4 de febrero, a las 17 h, en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la UB.L’acte inaugural el presidirà el rector de la UB, Joan Elias, i hi participaran Cèlia Marrasé, presidenta de SIBECOL; Francisco Lloret, president de l’AEET; Joandomènec Ros, catedràtic d'Ecologia de la UB i president de l'Institut d'Estudis Catalans; Sonia Castañeda, directora de la Fundació Biodiversitat del Ministeri per a la Transició Ecològica, i Cristina Máguas, presidenta de la Federació Europea d'Ecologia (EEF). La conferència inaugural, titulada «Rebuilding marine biodiversity in a shifting ocean», serà a càrrec de l'expert Carlos M. Duarte, de la Universitat de Ciència i Tecnologia Rei Abdul·là (Aràbia Saudita).

Acceso al programa completo del Meeting SIBECOL

Acceso a la web del Meeting SIBECOL

En el I Congreso de SIBECOL, que coincidirá con el XIV Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), participan Universidad de Barcelona, el CREAF, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Girona, la Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).

>>Leer la noticia entera en la web de la UB

Artículos relacionados

El recorrido vital de Maurizio Mencuccini (en la imagen, con camisa azul) incluye periodos estables en Estados Unidos, Escocia, Australia y Cataluña. De izq. a dcha., Rafael Oliveira (Campinas), Maurizio Mencucini, Lucy Rowland (Exeter), Patrick Meir (Canberra) en Caxiuana National Park, Brasil. Imagen: Maurizio Mencuccini.
Noticias
Adriana Clivillé

Maurizio Mencuccini, el científico nómada

El gusto por la itinerancia constante se lo despertó a Maurizio Mencucini un profesor de la Universidad de Florencia, que empujaba constantmente a sus estudiantes

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail