7as jornadas sobre el Cambio Climático en Cataluña

16 de julio 2015

Las jornadas se han dedicado este año a la presentación y discusión interna del contenido del Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña. Los días 2 y 3 de julio de 2015 se celebraron las 7as jornadas sobre el Cambio Climático en Cataluña, dedicadas este año a la presentación y discusión interna de los resultados del Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña (TICCC).

El grup al monestir de Poblet. font: Gencat

Los participantes se reunieron en el monasterio de Poblet. Fuente: Gencat

El TICCC estructurará en cuatro partes. La primera analizará la evolución de las bases científicas del cambio climático desde 2010; la segunda estará centrada en los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación de los sistemas naturales; la tercera expondrá y analizará los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación de los sistemas humanos, pero también las herramientas de que se dispone para mitigarlo. Finalmente, la cuarta parte estará dedicada a la gobernanza y la gestión del cambio climático, con un capítulo específico dedicado a la investigación y la innovación.

Más de 100 autores asistieron en las jornadas, donde pusieron en común el contenido de los 24 capítulos del informe.

En un año tan importante por el cambio climático como el 2015, que finalizará con la COP21 de París, resulta aún más importante dar continuidad a las dos ediciones anteriores, publicadas en 2005 y 2010, con el objetivo de recoger, analizar y difundir el estado actual del conocimiento científico sobre el cambio climático en Cataluña.

Los trabajos de elaboración del contenido del informe, por parte de los autores, se prevé que acaben durante el mes de septiembre de 2015, momento en el que comenzará el correspondiente proceso de revisión y edición. Su publicación está prevista para la primavera de 2016. Jordi Vayreda, Eduard Pla, Anabel y Bernat Claramunt y Jordi Sardans son los investigadores del CREAF que asistieron a las jornadas.

El TICCC es un proyecto conjunto del CADS, la Oficina Catalana de Cambio Climático, el Servicio Meteorológico de Cataluña y el Instituto de Estudios Catalanes, y cuenta con la colaboración del Grupo de Expertos en Cambio Climático de Cataluña.

, ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
,
El CREAF participa en un informe europeo para restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos
8 de julio 2020CREAF
La Agencia Europea del Medio Ambiente incluye un trabajo de Lluís Brotons y Virgilio Hermoso sobre conectar áreas protegidas con infraestructuras verdes
8 de julio 2020Adriana Clivillé
La escuela Peramàs crea un mapa interactivo de las aves de Mataró con el asesoramiento del CREAF
2 de julio 2020Pau Guzmán
El CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration
1 de julio 2020Adriana Clivillé
¿Quieres ayudar a testear el Laboratori Forestal Català?
26 de junio 2020CREAF

Follow CREAF on: