Buscar

Acto Académico Premio Ramon Margalef 2015

Premi Ramon Margalef
Premi Ramon Margalef

Os invitamos a asistir al acto académico que se celebrará el próximo 28 de octubre de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Biología (UB). El acto contempla un Scientific Forum titulado «To what extent do local interacciones and regional evolutionary processes explain species diversity?» con el premiado de este año Prof. Dr. Robert E. Ricklefs (Missouri University, USA), que impartirá la ponencia «Intrinsic and Extrinsic influencia donde Ecological Communities».

Premi Ramon Margalef
Premio Ramon Margalef

El acto también contará con la participación de la Dra. Anna Traveset (Profesora de investigación, CSIC-IMEDEA), el Dr. Jordi Catalán (Profesor de investigación, CSIC-CREAF) y el Dr. Juan Real (Profesor de Zoología, UB). La moderadora del acto será la Dra. Núria Bonada (Profesora de Ecología, UB). Dará la bienvenida el Magnífico Rector de la Universidad de Barcelona, ​​Prof. Dr. Dídac Ramírez.

Robert E. Ricklefs, ganador de la XI edición del Premio Ramon Margalef de Ecología

El jurado del Premio Ramon Margalef ha decidido conceder su undécimo galardón al ecólogo norteamericano Robert E. Ricklefs, para reconocer «su influencia integral durante casi cinco décadas en toda una generación de ecólogos». La profunda huella de Ricklefs en el pensamiento científico se apoya en más de 300 artículos en diversas publicaciones y en sus cuatro libros, muy especialmente los textos de referencia Ecology y The Economy of Nature.

Ricklefs, ha destacado el jurado, «ha combinado un extenso trabajo de campo con fundamentos teóricos que han cambiado el paradigma de la ecología de la comunidad». Su trabajo científico consiste en una aproximación unificadora a la ecología, integrando la biología evolutiva, la paleontología y la ecología funcional para comprender los patrones y procesos de las comunidades, así como los mecanismos que controlan los cambios en la biodiversidad.

Específicamente, desafió la creencia de que las interacciones locales controlan la diversidad de especies. De hecho, hizo hincapié en el cambio medioambiental a largo plazo y escala regional, o cambio evolutivo, entre poblaciones que interactúan. Su investigación unificadora lo ha conducido a investigar más allá de los límites tradicionales de la ecología para centrarse en el proceso de envejecimiento a través del análisis genético y la duración de la vida evolutiva.

Artículos relacionados

Octavi Borruel (Ayuntamiento de Barcelona) y Yolanda Melero (CREAF y UB) recogiendo el premio finalista de la FEMP en reconocimiento de la uBMS. Foto: FEMP.
Noticias
Pau Guzmán

El Ayuntamiento de Barcelona recibe el premio finalista de Fauna por impulsar el Observatorio de mariposas uBMS en el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

El galardón ha sido recogido por la responsable de la uBMS, la investigadora adscrita al CREAF Yolanda Melero, y por el técnico del programa de biodiversidad del ayuntamiento de Barcelona, Octavi Borruel, en el acto de entrega de los premios que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Edward O. Wilson (1929–2021), Red Hills, Alabama, 2010. Fotografía de Beth Maynor Young.
Noticias
CREAF

En recuerdo de Edward O. Wilson

Las investigadoras del CREAF Olga Boet, Angham Daiyoub, Oriol Lapiedra y Daniel Sol recuerdan el gran legado del biólogo y entomólogo Edward Osborne Wilson, fuente de inspiración para nuestro ámbito de estudio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail