Alerta Forestal ha cerrado la campaña de procesionaria con 400 imágenes por toda Catalunya

23 de julio 2018

Desde noviembre hasta julio, la plataforma de seguimiento de la salud de los bosques catalanes ha recogido 388 imágenes relacionadas con la procesionaria. Según el equipo, es el tercer año consecutivo que la plaga afecta severamente a los mismos bosques.

processionària_Argolell-768x432

Imagen de procesionaria enviada por la usuaria “Núria” en Argolell (Alt Urgell). Créditos: Alerta Forestal.

Cuando llega el verano, las orugas de procesionaria ya han desfilado y se entierran esperando hacer la metamorfosis. Por ello, hasta la próxima temporada, cuando empiecen a hacer de nuevo las bolsas hacia finales de otoño, Alerta Forestal cierra la campaña de procesionaria. Y las conclusiones después de estos meses de trabajo no son alentadoras: el 42% de las imágenes recibidas corresponden a afectaciones altas o muy altas de defoliación, sobre todo en las comarcas del Berguedà, Solsonès y el Alt Urgell. Incluso, ha llegado a altitudes tan elevadas como la cuenca del Varradòs, en la Val d’Aran (aproximadamente 1.130 metros).

Podéis leer la entrada completa en el blog de Alerta Forestal.

, , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Una historia en Trieste
13 de agosto 2018Francisco Lloret
Detectada una nueva especie invasora de mosquito gracias a Mosquito Alert
7 de agosto 2018Albert Naya i Díaz
,
Vídeo con el balance final del proyecto ‘ISACC Tordelta’
6 de agosto 2018Albert Naya i Díaz
Vivir en una isla es una decisión inteligente
31 de julio 2018Albert Naya i Díaz
,
Los árboles ‘mimados’ son los más vulnerables a la sequía
26 de julio 2018Giulio Nigro

Follow CREAF on: