Buscar

Atrapaeltigre.com involucra a la ciudadanía en la lucha contra el mosquito tigre

Consulta l'Agenda de Atrapa el Tigre
Consulta l'Agenda de Atrapa el Tigre

Involucra a la ciudadanía en el estudio y seguimiento del mosquito tigre mediante la app Tigatrapp, desarrollada por el CEAB-CSIC con la colaboración del CREAF, para dispositivos Android y, en breve, también para iOS.  El mosquito tigre es una especie invasora que habita principalmente en zonas urbanas, molesta por sus picaduras y es vector de enfermedades.

Consulta l'Agenda de Atrapa el Tigre
AtrapaelTigre.com

El proyecto  “AtrapaelTigre.com” abre su participación a nivel estatal. Ciencia, nuevas tecnologías y participación ciudadana son los elementos de este proyecto innovador impulsado por el Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que cuenta con el soporte de varias entidades públicas y privadas. Su objetivo, la investigación y control del mosquito tigre a través de la aplicación para teléfonos móviles y tabletas, Tigatrapp.

La aplicación, desarrollada por los científicos del grupo de Ecología del Movimiento del CEAB-CSIC, permite que los ciudadanos recojan y compartan datos de presencia de mosquito tigre y lugares potenciales de cría, como si fueran científicos. La información geolocalizada se comparte a tiempo real en un mapa que se visualiza en la web del proyecto. Mediante la elaboración de este mapa participativo, Tigatrapp se puede convertir en una herramienta de gestión para técnicos de la administración y científicos, así como una potente herramienta de divulgación y concienciación sobre la problemática asociada a esta nueva especie invasora.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora, originaria del sudeste asiático. Habita y cría en zonas urbanas, es un potencial transmisor de enfermedades víricas tropicales (como el Dengue y la Chikungunya) y es muy molesto por sus agresivas picaduras. Fue visto por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces se ha extendido principalmente a Valencia, a las Islas Baleares y a Murcia. Aunque se han hecho esfuerzos de control, es difícil combatirlo únicamente desde la administración, pues vive también en lugares privados (casas, jardines, balcones, etc.).

Un proyecto de participación ciudadana que da el salto de las escuelas al gran público

“Atrapa el Tigre» surgió en verano de 2013 en Girona, como proyecto piloto. Gracias a esta experiencia, se comprobó que la colaboración ciudadana podía ser una herramienta útil tanto para la investigación como para la gestión y el control de esta especie.

Los participantes no sólo forman parte de un proyecto de investigación, sino que adquieren conocimientos necesarios para aplicar medidas preventivas en los hogares particulares”, comenta Frederic Bartumeus, Profesor de Investigación ICREA del CSIC y Profesor Asociado al CREAF.

Además, para fomentar la transferencia de conocimientos e intercambio entre científicos y ciudadanos, el proyecto cuenta con actividades presenciales en Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Murcia y Madrid. Aitana Oltra, coordinadora del proyecto comenta, “En estos talleres y charlas, se mostrará cómo utilizar Tigatrapp, aprendiendo todo lo necesario para reconocer el mosquito tigre y sus lugares de cría. Sin embargo, no es imprescindible asistir a un taller para descargarse la aplicación y participar, pues se cuenta con toda la información necesaria en la web del proyecto. De hecho, cualquier ciudadano de cualquier población puede participar, si lo desea.” La aplicación está disponible para dispositivos Android, y en breve también para otros dispositivos móviles como iOS.

El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad, por el programa de ayudas a la investigación Recercaixa y por la empresa Bloom.

Acceso al proyecto y la app a través de este enlace: http://www.atrapaeltigre.com/

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail