Buscar

AtrapaelTigre.com recibe la Mención Honorífica de los Premios de Ciencia Ciudadana de la revista el Temps

Menció honorífica
Menció honorífica

El investigador ICREA Frederic Bartumeus recibió el premio de la mano de Xavier Graset en un acto en el CCCB de Barcelona. Con el galardón, el proyecto que coordinan el CEAB-CSIC y el CREAF se consolida como un referente catalán en ciencia ciudadana.

Menció honorífica
Equipo Atrapaeltigre.com

El pasado martes se celebró en el CCCB, Barcelona, ​la entrega de premios de la primera edición de los Premios Ciencia Ciudadana promovido por la revista El Temps – con el soporte de la Xarxa Vives d’Universitat. En un acto presentado por el periodista Xavier Graset y presidido por Eliseu Climent, editor de El Tiempo, Ignacio Casadesús, secretario ejecutivo de la Red Vives de Universidades y Vicenç Villatoro, director del CCCB se conocieron los ganadores de esta primera edición.

En la Modalidad B, destinada a los proyectos que ya estan en funcionamiento, Atrapeltigre.com fue reconocido con una Hención Honorífica.

Con una veintena de propuestas presentadas, el jurado del premio reconoció la dificultad de elegir una sola. Por este motivo decidieron ampliar el galardón con esta mención de honor al proyecto que dirige Frederic Bartumeus, investigador ICREA en el CEAB-CSIC y asociado del CREAF.

AtrapaelTigre.com nació hace dos años en Girona con el objetivo de convertirse en un sistema ciudadano para investigar, seguir y controlar la expansión del mosquito tigre. Actualmente la aplicación móvil generada por el proyecto se ha extendido ya por toda España y en ella han participado más de 1300 usuarios enviando más de 2000 datos de sitios de cría y mosquito tigre. Gracias a esta aplicación, por ejemplo, se ha podido detectar la llegada del mosquito tigre en Andalucía, e incitar a que se pusieran en marcha planes de concienciación o controles epidemiológicos específicos en esta zona. Actualmente, el proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social de la Caja, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad y de la empresa Lokímica.

“Este galardón representa un segundo reconocimiento en casa muy importante, que nos motiva a seguir en esta línea de trabajo y sumar esfuerzos para convertir AtrapaelTigre.com en un proyecto de referencia, pero sobre todo útil, para el control y la gestión de vectores de enfermedades con la ayuda esencial de los ciudadanos “, comenta Frederic Bartumeus.

premi tigre blog
Xavier Graset otorga la mención honorífica a Frederic Bartumeus.

El primer galardonado de la Modalidad B fue el proyecto Ornitho, una plataforma a través de la cual los ciudadanos pueden aportar observaciones sobre la diversidad de la fauna en los Países Catalanes, especialmente la de los pájaros. Desde que el proyecto se puso en marcha en 2009 ha contado con más de 2,7 millones observaciones ciudadanas y actualmente tiene una media diaria de 1.650 participaciones. Ornitho, que recibió 2.500 euros de premio, fue el escogido por el jurado de los premios.

En la modalidad A, dedicada a las iniciativas que aún no están en funcionamiento, ha ganado Veus Valencianes, una proyecto que se enmarca en las ciencias sociales y que por tanto se aleja del campo más prolífico de la ciencia ciudadana, el de las ciencias naturales. De entre los cuatro finalistas de esta modalidad, dotada con un premio de 5.000 euros, Voces Valencianas ha sido el proyecto más votado en la votación popular en línea iniciada desde la web de El Tiempo.

Los premios han contado con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya, «Recerca en Acció», el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, l’Oficina de Ciència Ciutadana de Barcelona Lab, l’Ajuntament d’Alcoi i l’Ajuntament de Vila-real.

El CREAF entra a formar parte del proyecto Atrapaeltigre.com

El investigador ICREA y profesor del CSIC en el CEAB de Blanes, Frederic Bartumeus, es investigador asociado del CREAF desde el año 2014. Esto ha permitido que desde finales de 2014 el CREAF gestione parte del proyecto Atrapaeltigre.com y que este 2015 en coordine también el plan de comunicación.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail