Buscar

Ayúdanos a recoger datos sobre la procesionaria

Pineda afectada per processionària. Foto: Lluís Brotons.
Pineda afectada per processionària. Foto: Lluís Brotons.

El CREAF inicia una campaña de participación ciudadana a través de las redes sociales para recoger datos sobre la afectación de los bosques por la procesionaria. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto BOSQUES SANOS PARA UNA SOCIEDAD SALUDABLE, que impulsa la Fundación Bancaria «La Caixa» y se presentará oficialmente en los próximos meses.

Pineda afectada per processionària. Foto: Lluís Brotons.
Pinar afectado por procesionaria. Foto: Lluís Brotons.

El objetivo de la campaña es pedir la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas de toda Cataluña para que cuelguen fotos en Twitter, Facebook, Flickr o Instagram con los hashtags #AlertaForestal #processionaria cuando encuentren zonas de bosque afectadas por la procesionaria de los pinos (Thaumetopoea pityocampa). También se pueden enviar las fotos a alertaforestal@creaf.uab.cat. Con estos datos, los investigadores del CREAF pretenden mejorar el conocimiento que tenemos sobre el ciclo biológico de la especie y evaluar la capacidad que tiene este insecto de afectar grandes extensiones de bosque.

Se buscan fotos de paisaje con bolsas de orugas

En este momento del ciclo de la procesionaria, la mayor parte de las orugas ya han bajado de los árboles haciendo las conocidas procesiones, aunque todavía se pueden ver algunas filas en diferentes zonas del territorio. Pero los investigadores no necesitan fotos de las procesiones, sino imágenes que les permitan hacer una estima aproximada de la cantidad de hojas que se han comido estas orugas. Para identificar estos bosques afectados, lo más fácil es fijarse en la presencia de bolsas de seda que las orugas han dejado en los árboles antes de bajar para enterrarse.

Pineda afectada per la processionària. Foto: Lluís Brotons.
Pinar afectado por procesionaria. Foto: Lluís Brotons.
“La foto ideal que estamos pidiendo es una vertiente de bosque más o menos defoliado en la que las bolsas de procesionaria sean bien visibles.”

Jordi Vayreda, investigador del CREAF y uno de los promotores de esta nueva campaña, Vayreda insiste en que las típicas procesiones pueden ser un testimonio interesante del momento del ciclo biológico del insecto, pero no los ayudarán a valorar el impacto que ha tenido sobre los árboles.

Es necesario activar el GPS del móvil o fijar las coordenadas

Para que los datos sean realmente útiles, los investigadores necesitan conocer con la máxima precisión posible el momento, la posición y la orientación de la máquina que ha tomado la fotografía. Por eso es muy importante que las personas que participen activen el posicionamiento GPS del móvil (o de la cámara de fotos) y que envíen la foto en el momento de hacerla.

"Es muy importante activar el GPS para que las fotos se puedan ubicar en el mapa."

Si esto no es posible, lo mejor sería localizar la foto en un mapa para enviar las coordenadas en el cuerpo del mensaje. «Si los datos son suficientemente buenos, podremos ubicar estas imágenes en un modelo tridimensional del territorio y estimar la superficie que se ha visto afectada por la procesionaria», explica Lluís Brotons, otro de los promotores de la campaña e investigador del CSIC en el CREAF y el CTFC.

Alguns pins amb bosses de processionària. Foto: Lluís Brotons.
Algunos pinos con bolsas de procesionaria. Foto: Lluís Brotons.

Un sistema de alertas forestales para complementar la labor de l0s Agentes Rurales

El Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña realiza cada invierno una intensa campaña para valorar la afectación de los pinares catalanes por la procesionaria. Con la información que recogen, el Departamento de Agricultura puede prever las necesidades y prioridades de tratamientos en las diferentes zonas afectadas. La campaña de participación ciudadana que ahora se propone complementará esta información durante el resto del año y permitirá obtener datos de todo el ciclo biológico de este insecto.

Conjunt de pins afectats per la processionària. Foto: Lluís Brotons.
Conjunto de pinos afectados por procesionaria. Foto: Lluís Brotons.

«Iniciar varias campañas de participación ciudadana como ésta en diferentes momentos del año nos permitirá conocer más detalles de cómo varía el ciclo biológico de la procesionaria entre unas zonas y otras, y de cómo se están recuperando los pinares de la defoliación que provocan las orugas,» comenta Jordi Vayreda. «En ningún caso pueden sustituir la labor experta que de manera programada, metódica y exhaustiva hacen los agentes rurales cada año para valorar los efectos de la procesionaria en nuestros bosques», concluye.

Ciencia ciudadana para conocer la relación entre los bosques y la salud

La campaña da el pistoletazo de salida al proyecto BOSQUES SANOS PARA UNA SOCIEDAD SALUDABLE, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación bancaria «La Caixa» y con la participación del CREAF y del ICTA. El proyecto pondrá el foco sobre los mecanismos por los que los bosques pueden afectar de manera directa e indirecta a la salud humana y el bienestar de la sociedad. Para ello, será necesario analizar cómo están nuestros bosques en el contexto actual y prever cómo estarán en el futuro, teniendo en cuenta el cambio climático y otros cambios que también se están produciendo a escala global (cambios en el régimen de incendios, en los usos del suelo, en la biodiversidad, etc.).

Pineda a vista de drone afectada per la processionària. Foto: Lluís Brotons.
Pinar a vista de dron afectado por la procesionaria. Foto: Lluís Brotons.

El proyecto BOSQUES SANOS PARA UNA SOCIEDAD SALUDABLE, que se presentará oficialmente en los próximos meses, incorpora la ciencia ciudadana en diferentes partes de su desarrollo y el uso de las tecnologías más avanzadas para obtener y procesar imágenes de carácter ambiental.

NOTA: Si queréis saber más coses sobre el ciclo de la procesionaria, clicadaquí.

Artículos relacionados

Noticias
Veronica Couto Antelo

Año de tregua para los bosques de Catalunya

A las puertas de la primavera, los expertos y las expertas del CREAF informan que los bosques de Catalunya este año podrán recuperarse de las

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail