Buscar

BeWater i iNaturalist, en el catálogo de Ciencia Ciudadana de Barcelona

Catàleg de ciència ciutadana de Barcelona.
Catàleg de ciència ciutadana de Barcelona.

Dos proyectos de ciencia ciudadana en los cuales participa el CREAF han sido escogidos para formar parte del catálogo de Ciencia Ciudadana, elaborado por Barcelona Laboratori (BCNLab). El catálogo recoge un total de veinte proyectos que se están llevando a cabo. Barcelona es la única ciudad del mundo que impulsa esta disciplina desde el ayuntamiento.

Catàleg de ciència ciutadana de Barcelona.
Catàleg de Ciència Ciutadana de Barcelona.

El pasado mes de abril se celebró en Barcelona el festival de ciencia, tecnología e innovación Novum, con la ciencia ciudadana como protagonista. El día 16 de abril, coincidiendo con el Citizen Science Day, se hizo público en el Disseny Hub de Barcelona el Catálogo de Ciencia Ciudadana que recoge todos los proyectos hechos en Barcelona y que están en marcha.

El CREAF participa en dos proyectos de ciencia ciudadana que han sido elegidos para formar parte de este catálogo. BeWater es un proyecto que promueve el diálogo y la colaboración entre la ciencia y la sociedad para la gestión sostenible del agua y la adaptación a los impactos del cambio global en el Mediterráneo. El proyecto se basa en un proceso de aprendizaje mutuo, con técnicas participativas para estudiar estrategias adecuadas para gestionar las cuencas hidrográficas. Mediante la participación activa con las comunidades locales invita a la sociedad a debatir sobre los usos del agua actuales y sus problemas.

El otro proyecto es iNaturalist, una plataforma virtual que sirve para estudiar la biodiversidad de todo el mundo con la ayuda de miles de ciudadanos que pueden participar aportando sus observaciones de especies de organismos mediante la página web o la aplicación para móviles. La plataforma permite crear inventarios de naturaleza en tiempo real y aportar datos a portales de información internacionales.

La ciencia ciudadana tiene como objetivo que el ciudadano tenga un papel activo para que la investigación sea posible. Investigación, innovación, creatividad, experimentación son conceptos de las ciudades laboratorio, espacios en los que se reúnen diversas disciplinas y el conocimiento es abierto, transversal, compartido, participativo y al alcance del ciudadano.

En Barcelona la ciencia ciudadana se consolidó en el año 2012, inicialmente en las universidades, pero más adelante surgieron iniciativas como la Oficina de Ciencia Ciudadana BCNLab, que es un espacio que agrupa los proyectos de ciencia ciudadana de las universidades, museos e instituciones y pretende ser un puente entre los investigadores y los ciudadanos-científicos.

Se puede consultar el catálogo desde el ISSUU:

Artículos relacionados

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail