Buscar

Más bosques para el Green Deal: la restauración pasiva de los bosques como una potencial alternativa de gestión

Hay un consenso abrumador sobre que el bosque ofrece servicios ecosistémicos fundamentales para conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático. Imagen: Josep Maria Espelta
Hay un consenso abrumador sobre que el bosque ofrece servicios ecosistémicos fundamentales para conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático. Imagen: Josep Maria Espelta

Desde el CREAF dirigimos junto con la INRAE ​​y la Universidad de Liverpool un número especial publicado en el Journal of Applied Ecology sobre Managing Forest Regeneration and Expansion at a Time of Unprecedented Global Change (Dec 2020), en el que ha intervenido como co-editor el investigador Josep Maria Espelta.

La edición especial incluye una serie de artículos que cuestionan hasta qué punto hoy los bosques viven un serio desafío por parte de la presión humana local y el cambio climático global. Ahora bien, pone de manifiesto un consenso abrumador sobre el hecho de que los bosques ofrecen servicios ecosistémicos fundamentales para apoyar la conservación de la biodiversidad y mitigar el cambio climático. La recopilación de artículos aporta conocimiento a los objetivos de programas como el Pacto Verde Europeo, que persigue aumentar la cantidad y la calidad de los bosques para mitigar estos impactos y restaurar la biodiversidad del ecosistema, en el contexto de la transición europea hacia una economía circular y neutra de CO2.

Los elevados costes económicos y los posibles impactos socio ambientales de los programas de plantación activa de árboles a gran escala señalan la restauración pasiva de los bosques como una alternativa de gestión potencial en muchas regiones del mundo. Además, los enfoques basados ​​en la regeneración pasiva de bosques dan lugar a acciones que normalmente tienen más éxito que las que utilizan la restauración activa. Sin embargo, nuestro conocimiento práctico sobre cómo utilizar el potencial de regeneración natural de las poblaciones y comunidades de árboles para fomentar la recuperación forestal sigue siendo incompleto.

El contenido publicado en el Journal for Applied Ecology incluye artículos de revisión, investigación y análisis de estrategias políticas con el objetivo de sintetizar, profundizar e identificar las lagunas en nuestra comprensión de la ecología y el funcionamiento de la recuperación pasiva de bosques, con soluciones basadas en la naturaleza, para mejorar su regeneración y expansión. Según Josep Maria Espelta, “los artículos de este número especial ofrecen diferentes alternativas y estrategias para mejorar el éxito de la restauración pasiva de nuestros bosques».

El trabajo pone en evidencia lo siguiente:

  • El papel instrumental de la dispersión de semillas para mejorar el establecimiento pasivo de árboles.
  • El hecho que los bosques secundarios pueden alcanzar rápidamente altos niveles de diversidad funcional y un elevado crecimiento por efecto del legado de los antiguos usos del suelo.
  • La necesidad de considerar posibles des-servicios ecosistémicos (como por ejemplo riesgos de incendio e invasiones bióticas) asociados a la expansión de los bosques secundarios.

El especial lo cierra un comentario exhaustivo que cuestiona los planes de plantación masiva de árboles a gran escala.

Artículos relacionados

Mireia Banqué, coordinadora de AlertaForestal observando un bosque afectado por la sequía en el verano de 2023. Imagen: AlertaForestal
Noticias
Laura Fraile

AlertaForestal resume 2023 en datos

El proyecto de ciencia ciudadana AlertaForestal resume 2023 en datos. En un año marcado por la sequía, son ya más de 2000 usuarios que participan en el proyecto.

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Il·lustración pre/post incendio. Diseño: CREAF
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué ocurre después de un incendio?

A menudo se habla del bosque como un ave fénix, porque resurge de entre las cenizas después de un incendio. Esta idea tiene una parte cierta, ya que la capacidad de regeneración de los bosques es sorprendente, pero también existe una parte de mito

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail