Buscar

Conectando a las personas con la naturaleza

Expedició de EarthWatch amb voluntaris a Andorra
Expedició de EarthWatch amb voluntaris a Andorra

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente ha girado en torno al lema «Conectar a las personas con la naturaleza». Al CREAF este lema mueve varios proyectos y es una línea que estamos desarrollando con fuerza para convertirnos en actores clave en un futuro próximo.

Foto: Lluís Comas CREAF (CCBY)
Foto: Lluís Comas CREAF (CCBY)

Os hacemos un resumen de tres proyectos activos del CREAF que trabajan para conectar la naturaleza a las personas.

Expedición EarthWatch Institute Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees.

El CREAF hace tres años que ofrece la oportunidad de participar en una expedición a los Pirineos de Andorra liderada por su investigador Bernat Claramunt y promovida por la ONG Earthwatch Institute. Durante los meses de primavera y verano, un total de ocho equipos constituidos por personas voluntarias de todo el mundo pasan nueve días en contacto con la fauna y flora de la zona, viviendo en primera persona cómo es una expedición científica. Las observaciones hechas por los voluntarios pasan a formar parte de los datos que el grupo de investigación de Bernat Claramunt utiliza para constatar los efectos del cambio climático en la alta montaña y desarrollar mejores herramientas de gestión del paisaje.

La iniciativa está ligada al Centro de Estudio de la Nieve y la Montaña de Andorra (CENMA) del Instituto de Estudios Andorranos y es potenciada por Andorra Turismo y el Comú de Ordino. Se trata de una propuesta innovadora para promover el turismo científico en el Pirineo que ha entrado dentro del Top 10 de las expediciones de Earthwatch los últimos dos años y que fue uno de los viajes recomendados por la prestigiosa revista National Geographic Traveler en 2014 dentro del ranking “Top 50” Tour of a Lifetime.

Expedició de EarthWatch amb voluntaris a Andorra
Expedición de EarthWatch con voluntarios en Andorra.

Observa, comparte y aprende con Natusfera

El CREAF y el Nodo Nacional de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF España) se unieron en 2016 para crear Natusfera, una plataforma de ciencia ciudadana que sirve para hacer un seguimiento de la biodiversidad en todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa era permitir que los ciudadanos y ciudadanas nutrieran las bases de datos mundiales sobre biodiversidad con sus propias observaciones en la naturaleza. Hoy en día, Natusfera ya es una realidad; con 1.813 usuarios activos, que acumulan más de 12.000 observaciones, se puede considerar una red social de naturalistas que comparten información, identifican especies y colaboran en alguno de los 122 proyectos de seguimiento de biodiversidad que la plataforma tiene dados de alta ahora mismo. En este sentido, Natusfera ha sido la plataforma elegida para obtener datos ciudadanos sobre la presencia de especies exóticas dentro de la red española de Parques Nacionales o como sistema de alerta temprana de la llegada de especies exóticas a Cataluña.
Por otra parte, Natusfera también está sirviendo como herramienta para entender y trabajar el concepto de biodiversidad en las escuelas.

La plataforma tiene varios proyectos dados de alta que provienen de escuelas, de entre los que destaca el Natusfera Biodiversity Congress (Instituto Salas i Xandri) una actividad donde el alumnado de 1º de E.S.O. de este instituto de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) creó y presentó pósters sobre la biodiversidad de la Serra de Galliners. El trabajo consistía en identificar y clasificar la diversidad de animales y plantas en tres hábitats de la sierra —campo, bosque y ribera— mediante el uso de Natusfera como plataforma donde compartir, registrar y ordenar la información. Así, se realizaron 140 observaciones de 24 especies diferentes. Con el análisis de estos datos a través del método científico, el alumnado elaboró pósters para conocer y entender la biodiversidad de la zona.

florpalida

Un observatorio ciudadano para medir los efectos del cambio climático en la fenología del seres vivos

El CREAF está inmerso en la creación de un observatorio ciudadano sobre cambio climático que recogerá datos sobre la fenología de plantas y animales con la ayuda de voluntarios. Ahora mismo el observatorio está en fase de codiseño y varios científicos del CREAF, figuras del mundo de la política (Oficina Catalana del Cambio Climático, la ACA, el Meteocat, etc.), instituciones estratégicas (Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, Instituto Catalán de Ornitología, la Red de escuelas verdes, etc.) y ciudadanía están siguiendo una metodología innovadora para poner las bases de lo que será y lanzarlo el próximo año. Este observatorio será un caso de estudio dentro de un nuevo proyecto europeo financiado por Horizon2020 llamado Groundtruth 2.0 en el que participan 14 entidades europeas.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail