Buscar

Cuatro científicos españoles reciben el premio Nature

Ayer, día 4 de diciembre, tuvo lugar la entrega de los Nature Award for Mentoring, los premios destinados a cuatro tutores científicos ejemplares. Se ha celebrado por primera vez en España, bajo un jurado que presidía Josep Peñuelas y que se reunió en el CREAF meses atrás. Los premiados son Lluís Torner, Margarita Salas, Carlos López-Otín y Carlos Belmonte. ¡Enhorabuena!

El jurado convocado por Nature se reunió en el CREAF hace unos meses para debatir sobre los participantes.
El jurado convocado por Nature se reunió en el CREAF hace unos meses para debatir sobre los participantes.

Cuatro científicos españoles han sido reconocidos con un Nature Award for Mentoring in Science por la revista internacional de ciencia Nature, por su tutoría ejemplar de otros científicos. Nature lleva organizando estos premios anuales desde 2005 en varios países y regiones para defender la importancia de la tutoría e inspirar a toda una generación de jóvenes científicos. Los premios 2017 se han celebrado por primera vez en España.

Durante la ceremonia celebrada en la Real Academia de Ciencias de España, en Madrid, Sir Philip Campbell, el editor en jefe de Nature, presentó los premios y felicitó a los galardonados por sus contribuciones loables.

Los recipientes del premio por logros de toda una carrera (lifetime achievements) son:

• Profesor Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencia de Alicante.
• Profesora Margarita Salas, ex directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC de Madrid.

Los recipientes del premio por logros de mitad de carrera (mid-career achievements) son:

• Profesor Carlos López-Otín, biólogo molecular de la Universidad de Oviedo
• Profesor Lluís Torner, físico y director fundador del ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) en Barcelona.

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación subrayó la importancia de los premios. “Nature es una revista científica de renombre internacional en la que investigadores de todo el mundo quieren publicar sus estudios, así que es muy importante para nosotros recibir el Nature Mentoring Awards este año. España es un país repleto de científicos talentosos y muchos de ellos han sido guiados por Margarita Salas, Carlos Belmonte, Carlos López-Otín y Lluis Torner, cuatro grandes científicos españoles. Me gustaría expresar mi gratitud por su trabajo durante todos estos años”.

Sir Philip Campbell, quien estableció por primera vez estos reconocimientos, dijo: «estos premios han tenido lugar en 13 países o regiones, incluidos el oeste de los Estados Unidos, los países nórdicos, Sudáfrica, Japón y China. Estas son culturas muy diversas y sin embargo, las características clave de los mentores sobresalientes son notablemente similares. Los grandes ejemplos de España no derrogan a esta regla: son extraordinarios en su capacidad para nutrir a científicos emergentes de gran diversidad».

A través de los Nature Awards for Mentoring in Science, Nature reconoce mentores científicos sobresalientes en diferentes regiones del mundo. Cada ganador recibe un premio de 5000€.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail