Detectada una nueva especie invasora de mosquito gracias a Mosquito Alert

7 de agosto 2018

Aedes japonicus es un mosquito proveniente de Asia con potencial para transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental. Se ha detectado recientemente en Asturias gracias a unas fotografías enviadas por un usuario de Mosquito Alert a principios de junio.

Aedes-japonicus

Aedes japonicus. Foto: ECDC

Una vez más la ciencia ciudadana se revela como una herramienta útil y necesaria para hacer frente a los nuevos retos que ciencia y sociedad afrontan conjuntamente. La plataforma de participación ciudadana Mosquito Alert ha sido la encargada de detectar por primera vez en la península Ibérica la presencia del mosquito asiático Aedes japonicus. Es el tercer mosquito invasor del género Aedes —después del mosquito tigre, Aedes albopictus, y del mosquito de la fiebre amarilla, Aedes aegypti— que se detecta aquí. Este recién llegado se ha encontrado concretamente en un área relativamente amplia de Asturias, gracias a las fotografías que un usuario envió a Mosquito Alert y las posteriores verificaciones sobre el terreno que el equipo entomológico del proyecto hizo durante el mes de julio.

Tot i que la invasió de moment és reduïda i molt localitzada preocupa, ja que aquest mosquit, com els seus parents, té la capacitat de transmetre malalties com el virus del Nil Occidental, el dengue o Chikungunya. Tanmateix, les autoritats expliquen que en aquest moment el risc que aquest mosquit pugui transmetre malalties aquí és molt baix. L’Aedes japonicus es diferencia del mosquit tigre perquè és de color marronós, lleugerament més gros i les ratlles del tòrax són daurades, i no blanques. A més, és menys urbà i menys agressiu i resisteix millor els climes freds.

Aunque la invasión de momento es reducida y muy localizada preocupa, ya que este mosquito, como sus parientes, tiene la capacidad de transmitir enfermedades como el virus del Nilo Occidental, el dengue o Chikungunya. Sin embargo, las autoridades explican que en este momento el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades aquí es muy bajo. El Aedes japonicus se diferencia del mosquito tigre porque es de color marrón, ligeramente más grande y las rayas del tórax son doradas, no blancas. Además, es menos urbano y menos agresivo y resiste mejor los climas fríos.

Aedes-japonicus1

Fotos de un ejemplar de Aedes japonicus capturado en el lugar de la inspección. Foto: Roger Eritja

Podés leer toda la información en esta entrada del blog de Mosquito Alert.

, , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Una historia en Trieste
13 de agosto 2018Francisco Lloret
,
Vídeo con el balance final del proyecto ‘ISACC Tordelta’
6 de agosto 2018Albert Naya i Díaz
Vivir en una isla es una decisión inteligente
31 de julio 2018Albert Naya i Díaz
,
Los árboles ‘mimados’ son los más vulnerables a la sequía
26 de julio 2018Giulio Nigro
Barcelona desarrolla la campaña de control del mosquito tigre con la ayuda de Mosquito Alert
24 de julio 2018Albert Naya i Díaz

Follow CREAF on: