Buscar

El aumento de temperatura amenaza la producción agrícola mundial

El trigo, el maíz, el arroz y la soja, cuatro cultivos esenciales para los humanos, verán reducida sustancialmente su producción. Serán necesarias medidas efectivas de adaptación al cambio climático y mejoras genéticas para reducir el impacto del cambio climático sobre los cultivos. 

Camp de blat. Font: Pixabay (CC0)
Camp de trigo. Funte: Pixabay (CC0)

El aumento de temperatura global reducirá la producción de los principales cultivos, según alerta un estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences. «Hemos constatado que existe un riesgo elevado para la producción agrícola, actualmente ya estancada en ciertas regiones del mundo», explica uno de los autores del estudio e investigador del CSIC en el CREAF, Josep Peñuelas.

Cultivos como el trigo, el arroz, el maíz y la soja son vulnerables al cambio climático y esto puede suponer un grave problema para las sociedades humanas, sobre todo para aquellos países en vías de desarrollo y para los que viven en zonas donde los cambios del clima sean más acusados. No en vano, estos cuatro cultivos suponen dos tercios de la ingesta de calorías por parte de los humanos. Por lo tanto, «es imprescindible evaluar el impacto que tenga el incremento de temperatura global sobre la producción de estos y otros cultivos para garantizar el suministro de alimento a nivel mundial», alerta Peñuelas.

Los resultados obtenidos, aunque heterogéneos según diferentes zonas de la Tierra, confirman que el aumento de temperatura tendrá impactos negativos sobre los cultivos a nivel local, regional y mundial. El estudio muestra que por cada grado centígrado de aumento de la temperatura media a nivel global habrá unas reducciones del 6% en la producción de trigo; un 3,2% en la de arroz; un 7,4% en la de maíz; y un 3,1% en la producción de soja. Las predicciones aún son peores para los cuatro principales países productores de maíz. Los Estados Unidos verían reducida la producción en un 10,3%, y China en un 8% por cada ºC de aumento. Junto con Brasil y la India (que sufrirían una disminución menor), estos cuatro países producen los dos tercios del maíz mundial.

Camp d'arròs. Font: Pixabay (CC0)
Camp de arroz. Fuente: Pixabay (CC0)

La investigación es una síntesis de estudios anteriores y se ha hecho combinando cuatro métodos analíticos distintos, lo que refuerza las conclusiones a las que han llegado los investigadores. «Es necesario implementar ya medidas efectivas de adaptación al cambio climático y cultivar variedades genéticamente más resistentes para garantizar la seguridad alimentaria de las personas», dice el investigador.

Como todas las predicciones, éstas tienen un cierto grado de incertidumbre. Pero lo cierto es que los registros históricos muestran como, en el último siglo, la temperatura ha aumentado de media 1 ºC en las zonas donde crecen estos cultivos. Y de cara al futuro, siendo optimistas, está previsto que la temperatura aumente en 2100 en 2,5 ºC respecto a los niveles preindustriales, tal como explicaba otro estudio en el que participa Josep Peñuelas.

 

ARTÍCULO

Zhao C., Peñuelas J., Asseng S., et al. (2017). Temperature increase reduces global yields of major crops in four independent estimates. Proceedings of the National Academy of Sciences (114), 35,  9326–9331. DOI 10.1073/pnas.1701762114

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail