Buscar

El calentamiento global provocará pérdidas en la producción de arroz

Camp d'arròs. Font: Pixabay
Camp d'arròs. Font: Pixabay

Josep Peñuelas dirige un estudio que afirma que el calentamiento global del planeta conducirá hacia una menor producción de arroz y que es necesario aplicar pronto medidas de adaptación.

Camp d'arròs. Font: Pixabay
Campo de arroz. Fuente: Pixabay

El arroz es el alimento básico para más del 50% de la población humana. Por ello, estudiar cómo variará su producción bajo un escenario de calentamiento global es tan necesario para mantener la seguridad alimentaria mundial. Ahora un estudio, publicado en la revista Nature Plants y dirigido por el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas, ha analizado la sensibilidad de los cultivos de arroz en el aumento de la temperatura.

«Nuestro estudio sugiere que sin una adaptación efectiva al calentamiento global y sin mejoras genéticas de los cultivos, es muy probable que haya pérdidas en la producción de arroz«, apunta Josep Peñuelas. Y añade que «la reducción de la producción de arroz global se situaría en torno al 8% por cada grado que aumente la temperatura, según los modelos en los que nos fijemos». Y esta estimación es incluso más preocupante que la hizo el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, que la situaba entre el 4 y el 6%.

«Es necesario que tengamos una política más adecuada en un futuro cercano, ya que los estudios y métodos de adaptación al cambio climático, y su posterior implementación, requieren un tiempo considerable», concluye Peñuelas.

ARTÍCULO

Zhao, C., Peñuelas, J., et al. (2016). “Plausible rice yield losses under future climate warming”. Nature Plants. Volume 3, Artcile number 16202. DOI: 10.1038/nplants.2016.202

Artículos relacionados

Foto: Sabine, Pixabay.
Noticias
Angela Justamante

10 alertas que la ciencia del clima lanza al inicio de la COP28

Durante la COP28 se ha hecho público un informe con 10 mensajes urgentes para contribuir a la hoja de ruta que marcará esta cumbre. El investigador del CREAF Marcos Fernández, quien ha recibido la beca  European Research Council (ERC) Starting Grant, es el único representante de España.

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail