Buscar

El cambio climático cambia como las plantas y los microorganismos se relacionan

Un estudio publicado hace unos días en la revista Science Advances advierte que el cambio climático modificará como están distribuidas las plantas y los organismos del suelo. Esto puede alterar la manera de relacionarse de estas plantas y microorganismos, y en consecuencia afectar el equilibrio del ecosistema.

Pixabay. C0 Public Domain.
Pixabay. C0 Public Domain.

La investigación, donde ha participado en Josep Peñuelas, remarca la importancia de tener unas relaciones estables entre los miembros de un ecosistema, pues cualquier cambio puede conllevar alteraciones en todo el conjunto. Por ejemplo, la hojarasca que queda en el suelo es diferente en composición y calidad según el tipo de árbol que la origina y esto determina qué microbios y hongos lo descompondrán.

El informe resultante apunta al uso potencial de estas relaciones entre plantas y microorganismos para mitigar los impactos del cambio climático y la restauración de ecosistemas degradados. Un punto clave para considerar estos días que tiene lugar la COP25 en el estado Español.

Puede leer la noticia completa en este enlace.

Artículos relacionados

Especie Pinus Uncinata, una de les especies de árboles que incluye el estudio. Lugar: Pedraforca, Cataluña. Autoría: Laia Andreu Hayles.
Noticias
Angela Justamante

El aire en Europa es el más seco de los últimos 400 años

Una investigación publicada en Nature Geoscience, en la que ha participado la Universidad de Barcelona y el CREAF, demuestra que desde principios del siglo XXI, el aire de gran parte de Europa se ha vuelto más seco que en cualquier periodo anterior, y que esta tendencia continúa. Las regiones más afectadas se encuentran en la región occidental.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail