Buscar

El CREAF ayudará a plantear iniciativas forestales europeas contra el cambio climático

Enrique Doblas forma parte de un grupo de interés a nivel europeo sobre adaptación al cambio climático del sector forestal. El conocimiento e innovación del CREAF puede ser un elemento importante a tener en cuenta de cara a plantear soluciones contra el cambio climático.

eip-agri

El investigador y coordinador científico del CREAF, Enrique Doblas Miranda, ha sido elegido miembro del grupo ‘Nuevas prácticas forestales y herramientas de adaptación y mitigación al cambio climático’. Éste es un grupo de influencia positiva, cuyo principal objetivo es proponer nuevas estrategias para reducir el impacto del cambio climático sobre los bosques europeos. El grupo pertenece a su vez a la iniciativa ‘EIP-AGRI Focus Group’ (EIP son las siglas en inglés de Asociación Europea para la Innovación, en este caso centrado en la agricultura y el medio ambiente).

"Hay otros EIP, como los dedicados a materias primas, o agua. Pero éste, el EIP-AGRI, es especialmente activo, tiene mucha influencia a nivel europeo"

“A veces, hemos visto como la UE convoca proyectos de investigación directamente en respuesta a propuestas y recomendaciones de los EIP-AGRI Focus Groups. Se confía mucho en su criterio, y el CREAF puede ayudar en ese sentido. Podemos aportar nuestro conocimiento y plantear soluciones útiles para que los bosques europeos se vean menos afectados por el cambio climático”, explica Enrique Doblas.

El grupo al que Doblas ha sido invitado está formado por veinte personas de toda Europa que de algún modo están relacionadas con el sector forestal: propietarias, consultoras, agricultoras, guardabosques… “En mi caso, voy principalmente en calidad de investigador de una institución científica clave como es el CREAF, pero también les interesa mi labor como representante de la ONG ‘The NODE’”, apunta Doblas.

recorregut
Funcionamiento de un EIP-AGRI Focus Group.

Éste y otros grupos de interés son iniciativas promovidas por la propia Unión Europea para recoger y aunar el conocimiento sobre las mejores prácticas y avances en un campo determinado y reflejar los intereses de la sociedad. “Hay otros EIP, como los dedicados a materias primas, o agua. Pero éste, el EIP-AGRI, es especialmente activo, tiene mucha influencia a nivel europeo”, señala el coordinador científico del CREAF.

"Hemos visto como la UE convoca proyectos de investigación directamente en respuesta a propuestas y recomendaciones de los EIP-AGRI Focus Groups. Se confía mucho en su criterio, y el CREAF puede ayudar en ese sentido."

La innovación es el eje vertebrador a la hora de analizar los problemas y plantear las soluciones necesarias por parte de éste grupo de bosques y cambio climático y los otros EIP-AGRI Focus Group. La idea es que se genere un conocimiento amplio desde la base y que llegue a las esferas políticas responsables de la toma de decisiones. La heterogeneidad de los miembros que forman el grupo, en cuanto a procedencias e intereses, asegura un informe final transversal y que recoja las recomendaciones más diversas y representativas de toda la sociedad.

La primera reunión del grupo ‘Nuevas prácticas forestales y herramientas de adaptación y mitigación al cambio climático’ se celebró en Liubliana, Eslovenia, los días 20 y 21 de junio.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail