Buscar

El CREAF coordina la Red de Lluvia Ácida de Cataluña

Núvols baixos Foto: M.Martin Vicente
Núvols baixos Foto: M.Martin Vicente

La Red de Lluvia Ácida (XPA) es un proyecto coordinado por el CREAF desde el año 1996 que forma parte de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

 

Nubes bajas Foto: M.Martin Vicente
Nubes bajas Foto: M.Martin Vicente

Las actividades humanas afectan el medio ambiente y la salud humana de una manera muy significativa. Las emisiones de diferentes contaminantes están aumentando, o se mantienen elevadas, de manera preocupante. Para seguir la evolución de su impacto en el medio, en todo el mundo occidental se han implementado redes de recogida de datos de inmisiones y de determinación de la composición química de la lluvia, ya que la precipitación es una vía muy importante de deposición de los contaminantes en el medio terrestre y acuático. La lluvia ácida se genera cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se transforman en la atmósfera en los ácido sulfúrico y nítrico que, al combinarse con el vapor de agua atmosférico, forman pequeñas gotas de agua ácida.

Actualmente en Cataluña la lluvia ácida no es un problema importante. Por un lado, porque gran parte de los ecosistemas están en suelos carbonatados y, por otra, porque las frecuentes lluvias de barro también aportan alcalinidad a los suelos y lagos, de manera que la acidificación queda neutralizada.

La monitorización de la composición química de 4 estaciones distribuidas en el territorio de Cataluña (Sort, Begur, Santa Maria de Palautordera y la Sénia) pertenecientes a la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XPVCA) adscrita al Departament de Territorio y Sostenibilidad, permite hacer un seguimiento de la deposición de contaminantes. Este número de estaciones corresponde aproximadamente a una estación por 8.000 km2 de terreno, que es una cobertura similar a la de otros países. Por tanto, se considera que tanto el número de estaciones catalanas como su distribución en el territorio (que van desde los Pirineos al Montsià, y de la costa al interior) son indicados para caracterizar la acidez y la composición química de la lluvia en Cataluña.

Se debe remarcar la relación que se estableció de manera continuada desde el año 1994 hasta el 2010 entre la Dirección General de Calidad Ambiental y el CREAF para el estudio de la caracterización de la precipitación en Cataluña. Cada año se elabora un informe con la interpretación de la composición química de la lluvia y se analizan las tendencias temporales interanuales de los diversos componentes, a fin de evaluar la efectividad de las políticas implementadas por el control de las emisiones de contaminantes.

Gracias a esta colaboración, se ha mantenido un registro de la composición química de la lluvia y de la deposición de contaminantes que a estas alturas acumula 16 años de datos.

Un registro dilatado en el tiempo como éste ha permitido detectar cambios ambientales importantes, como la tendencia general a la disminución del sulfato y de aumento del nitrato en algunas de las estaciones. Además, los resultados obtenidos hasta el día de hoy indican que algunos de los cambios más importantes tienen lugar en localidades relativamente remotas, como en Sort en los Pirineos, lo que hay que seguir estudiando por las repercusiones ambientales que conlleva.

Puede leer toda la informació sobre esta Red en el nuevo espacio de la XPA de la web de la Generalitat de Cataluña

 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail