Buscar

El CREAF establece conexiones en África en el campo de la gestión del agua

Presentació del projecte BeWater al workshop africà.
Presentació del projecte BeWater al workshop africà.

El pasado noviembre, dos miembros del CREAF asistieron a un workshop organizado por la Comisión Europea, donde también participaba la Red de Centros Africanos de Excelencia de Investigación en Agua (NEPAD). En este encuentro se presentó el proyecto BEWATER como caso de éxito.

Presentación del proyecto BeWater en el workshop africano.
Presentación del proyecto BeWater en el workshop africano.

El BeWater ha llegado a su acto final, pero ha quedado plasmado como ejemplo de buena práctica en ciencias del agua y como iniciativa innovadora por su carácter participativo. Una muestra es que su coordinadora, Anabel Sánchez, fue invitada a presentar el proyecto en un encuentro científico en Ghana. Esta reunión se enmarcaba dentro del proyecto de cooperación con África ACEWATER 2 que coordina el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, del inglés Joint Research Centre). También contaron con la participación de la responsable de proyectos internacionales del CREAF, Olga Roig, que presentó la experiencia del CREAF en la gestión de programas europeos.

El acto, celebrado en la capital ghanesa de Accra, durante la semana del 1 de noviembre, tenía el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y de favorecer la participación africana en proyectos europeos. El éxito del taller quedó demostrado con la numerosa asistencia de centros, instituciones y gobiernos regionales de hasta 21 países africanos y 5 europeos.

Foto de grupo de los asistentes a la reunión.
Foto de grupo de los asistentes a la reunión.

«El Bewater y el CREAF despertaron mucho interés entre los participantes y el viaje representó una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Nos abre nuevos horizontes de colaboración con el continente africano» comenta Olga Rojo. El evento supuso una gran oportunidad para buscar sinergias con centros africanos relevantes, unidos en la red NEPAD.

Las relaciones están actives y, de hecho, en la presentación de resultados del BeWater a Eslovènia en marzo ya hay inscritos diferentes participantes del workshop africano. «Es una suerte tener estas oportunidades de trabajar con centros de excelencia africanos, ya que podemos aprender mucho mutuamente. Será interesante explorar la participación conjunta en proyectos de investigación, así aportaremos nuestro granito de arena para hacer frente a los retos de la sociedad desde la ciencia» concluye la investigadora del CREAF, Anabel Sánchez.

Artículos relacionados

El 60% de las personas encuestadas piensan que no tenemos suficiente agua y que no se puede aumentar el consumo. Foto: Getty Images.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Verdades y mentiras sobre la sequía y el uso del agua

¿Qué piensa la ciudadanía sobre la sequía y el uso del agua? Nuestras expertas analizan los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de la Sequía.

El estudio y la acción sobre el terreno son el preámbulo de la larga dedicación de Annelies Broekman, especializada en políticas de gestión del agua, que pasa por acompañar el activismo desde la ciencia. Foto: Laura Fraile.
Noticias
Adriana Clivillé

Annelies Broekman, pasión y urgencia para descifrar el cambio global

El estudio y la acción sobre el terreno de la investigadora del CREAF Annelies Broekman son el preámbulo de una larga dedicación especializada en políticas de gestión del agua, que pasa por acompañar el activismo desde la ciencia. Foto: Laura Fraile.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail