Buscar

El CREAF presenta el proyecto DeBosCat: la red de seguimiento del estado de los bosques de Cataluña

Fotografia d'un episodi de decaïment forestal
Fotografia d'un episodi de decaïment forestal

El proyecto DeBosCat, impulsado por la Generalitat de Cataluña y coordinado por el CREAF, nació con el objetivo principal de hacer el seguimiento de los episodios de sequía de nuestros bosques y así obtener series largas sobre su evolución.

Fotografia d'un episodi de decaïment forestal
Fotografía de un episodio de decaimiento forestal

 

Durante los últimos años se han producido varios episodios de decaimiento forestal que han afectado a especies muy importantes en Cataluña, como son el pino silvestre (Pinus sylvestris), la encina (Quercus ilex) y el pino negro (Pinus uncinata). El proyecto DeBosCat, impulsado por la Generalitat de Cataluña y coordinado por el CREAF, nació con el objetivo principal de hacer el seguimiento de estos episodios y poder obtener series largas sobre su evolución. Gracias al DeBosCat se puede saber ya por primera vez, y a tiempo real, qual es el estado de salud de los bosques de nuestro territorio y ver su evolución. Esta recopilación de información y seguimiento será clave en la previsión y gestión de los efectos del cambio climático en un segmento tan importante y visible del medio natural catalán como son sus bosques.

El proyecto se inició en el año 2010, y hasta septiembre de 2011 ya se habían registrado 216 episodios de decaimiento, localizados sobre todo en las comarcas pirenaicas y en la Cataluña central. Durante este período, la superficie total afectada, incluyendo episodios de mortalidad de árboles o de decoloración o pérdida masiva de hojas, fue de unas 17 mil hectáreas. Esto representa un 1,3% de la superficie forestal catalana.

Durante el 2011 un 1,3% de la superficie forestal catalana sufrió un decaimiento

Estos son los primeros resultados obtenidos, aunque con el proyecto en fase de pruebas, se espera que ya hacia el año que viene se puedan empezar a sacar datos más completas y homogéneas en el territorio.

Una herramienta de seguimiento forestal dirigida gestores e investigadores

El proyecto DeBosCat (Decaimiento de Bosques de Cataluña) es una red de seguimiento del estado de los bosques de Cataluña. El objetivo principal del proyecto es el de disponer de una base de datos georeferenciada en un entorno SIG accesible por gestores e investigadores. Con la base de datos, el CREAF pretende que se pueda valorar el estado de los bosques y sus cambios a lo largo del tiempo, así como identificar qué especies y masas forestales son más vulnerables ante las perturbaciones y los cambios ambientales. El proyecto, que depende del Servicio General de Medio Natural y Biodiversidad (del DAAM) se lleva a cabo con una estrecha colaboración entre el CREAF y el Cuerpo de Agentes Rurales, que desarrollan el trabajo de campo.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail