Buscar

El CREAF se incorpora como miembro asociado al grupo europeo de observaciones de la Tierra, GEO

Este año, la organización intergubernamental GEO (del inglés, Group on Earth Observations) ha creado la categoría de Miembro Asociado para aglutinar entidades de todo el mundo relacionadas con los datos geo-espaciales y mejorar, así, su disponibilidad, acceso y uso. El CREAF ha sido aceptado recientemente entre los seis primeros miembros integrantes.

Participantes del pasado encuentro GEOWeek, que se hizo en Japón. Fuente: Grumets.
Participantes del pasado encuentro GEOWeek, que se hizo en Japón. Fuente: Grumets.

La comunidad GEO, que apoya a más de 100 estados miembros de las Naciones Unidas, ha decidido incorporar esta figura del Geo Associate para acercar las entidades de Observación de la Tierra no gubernamentales al sector comercial, que provee importantes servicios tanto públicos como privados. Así, explican ellos mismos, dan la oportunidad de beneficiarse del conocimiento colectivo, experiencia y habilidades del grupo y sus miembros. Por ejemplo, el papel del GEO ha sido importante a la hora de desarrollar programas relacionados en el ámbito de los indicadores de Desarrollo Sostenible (ODGs).

"Para el CREAF y el grupo de investigación Grumets el reconocimiento como miembro asociado significa la consolidación de una trayectoria iniciada hace 10 años" declara Joan Masó.

«Para el CREAF y el grupo de investigación Grumets el reconocimiento como miembro asociado significa la consolidación de una trayectoria iniciada hace 10 años. El CREAF contribuye al GEO en aspectos sobre la documentación de calidad de datos espaciales (proyecto GeoViQua), la coordinación de las redes de observación de la tierra (observatorio ENEON, y el proyecto GEOEssential), la transferencia de datos de observación remota para la gestión de áreas protegidas (en el proyecto ECOPotential) y la integración de Ciencia Ciudadana con las otras fuentes de observación de la tierra (en los proyectos GroundTruth 2.0 y WeObserve)» explica el investigador del CREAF, Joan Masó. Además, según añade Ivette Serral de Grumets: «convertirse en miembro asociado nos permitirá una participación más activa e independiente en los proyectos europeos, y una voz más directa en la toma de decisiones en cuanto al tratamiento de los datos geoespaciales a nivel global. Huelga decir que en estos momentos de crisis ambiental global, con los incendios del Amazonas y el deshielo en el Ártico, esta participación se hace más necesaria que nunca.»

Por este motivo, el CREAF se incorpora ya en esta primera ronda de miembros asociados y será presentado en la GEO Week 2019, que se celebrará en Canberra este noviembre, donde el centro participará también en diversas actividades. «En un período como el actual donde la necesidad de actuar para mitigar el cambio climático se contrapone al progreso económico, GEO hace un trabajo importante aportando los datos necesarios para poder tomar decisiones basadas en evidencias (las observaciones de la tierra) y el conocimiento científico que se derivan y así permitir un desarrollo sostenible» concluye Masó.

Artículos relacionados

Mosaico del mapa del mundo. Autor: Frans Blok.
Noticias
Diego de la Vega

Nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha aprobado un nuevo estándar, liderado por el CREAF: el llamado “OGC API – Tiles – Part 1: Core” que facilita que los usuarios visualicen la información geoespacial.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail