El CREAF se prepara para Horizon Europe, el siguiente Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea

30 de septiembre 2019

El pasado 11 y 12 de septiembre, el CREAF participó en el encuentro “El futuro Programa Marco de I+D+I de la UE Horizonte Europa desde la perspectiva del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación” celebrada en Santander en el marco de la escuela de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la foto de derecha a izquierda, Ester Rodríguez jefa de la oficina de proyectos del CMRB, Olga Roig, jefa de proyectos Internacionales del CREAF y Lorena Tomás, jefa del departamento de proyectos investigación del ICIQ. Participó también en el encuentro, Arantxa Sanz, Jefe del Programa de Investigación del CRM.

En la foto de derecha a izquierda, Ester Rodríguez jefa de la oficina de proyectos del CMRB, Olga Roig, jefa de proyectos Internacionales del CREAF y Lorena Tomás, jefa del departamento de proyectos investigación del ICIQ. Participó también en el encuentro, Arantxa Sanz, Jefe del Programa de Investigación del CRM.

El seminario —presidido por Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y José Manuel Fernández de Labastida, Director del Departamento Científico del ERC— fue una presentación de alto nivel del próximo programa marco de I+D+I de la Unión Europea y de su impacto en España. Ésta, se centraba en los nuevos instrumentos y novedades, enfocadas principalmente hacia clusters, asociaciones y misiones, así como el programa ERC. Por un lado, se hizo un análisis específico de la estructura de los clústeres, la gobernabilidad y mecanismos de implementación de las misiones y, por otra parte, la perspectiva y el alcance de las asociaciones desde una I+D básica hasta el desarrollo de tecnologías cercanas a mercado.

Durante el encuentro también se destacó la importancia de las herramientas tecnológicas conocidas como KETs (del inglés Key Enabling Technologies) y la necesidad de una transición ecológica como vectores del desarrollo de la I+D+I en España. Además, se resaltó el papel fundamental de las grandes infraestructuras de investigación para la generación de ciencia de frontera, el desarrollo tecnológico, la capacitación de recursos humanos y la colaboración internacional.

Pedro Duque durante el encuentro.

Pedro Duque durante el encuentro.

Olga Roig, responsable de los proyectos internacionales del CREAF, explica que “en una sesión que resultó ser absolutamente inspiradora, Elena Domínguez Cañas, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC y Clara Eugenia García, Consejera del MCIU la REPER, dos mujeres con larga una carrera profesional en el mundo de la Investigación Europea y las negociaciones con Bruselas, dirigieron el impacto que prevé tener Horizon Europe sobre el sistema español de ciencia”.

El seminario contó con una numerosa participación de las principales representantes del sistema español de Ciencia y Tecnología, Rectoras, Directoras de OPIs y Centros Tecnológicos, Autoridades Nacionales y regionales.

, , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
El CREAF pone su granito de arena para combatir el coronavirus
30 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
El Cluster de la Bioenergía de Cataluña y el CREAF promoverán la investigación y la innovación en la gestión forestal sostenible
30 de marzo 2020CREAF
Tener un cerebro grande o criar muchas veces permite a las aves ser buenas urbanitas
26 de marzo 2020Anna Ramon Revilla
, , ,
Vídeo: El magnetismo entre la escuela Peramàs y el CREAF
24 de marzo 2020Verónica Couto Antelo
Año de tregua para los bosques de Catalunya
20 de marzo 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: