Buscar

El CREAF socio promotor del Centro en Resiliencia Climática de Eureca

La principal sede del Centro en Resiliencia Climática estará ubicada en Eureca Amposta, aunque actuará en todo el territorio y tendrá una fuerte proyección internacional. La iniciativa ha sido impulsada por Eurecat, Ayuntamiento de Amposta y la Universidad Rovira i Virgili, y cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones y entidades vinculadas a la investigación como el CREAF

Los próximos cuatro años Catalunya tendrá un nuevo Centro en Resiliencia Climática (CRC), una iniciativa con proyección internacional impulsada por Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, junto con el Ayuntamiento de Amposta y la Universidad Rovira i Virgili, en co ración con diferentes agentes y organizaciones como el CREAF. El objetivo del CRC será el de potenciar la lucha contra la emergencia climática y un firme compromiso con la transición ecológica en Catalunya, España y el Mediterráneo, a partir de la investigación, la tecnología y la innovación.

El desarrollo de las actividades y las inversiones en laboratorios del Centro en Resiliencia Climática supondrán inversiones de más de 12 millones de euros en el próximo cuatrienio. El centro utilizará metodologías innovadoras relacionadas con la ciencia ciudadana y promoverá, en colaboración con otras entidades, la generación de nuevas iniciativas empresariales que aporten soluciones tecnológicas para luchar contra el cambio climático. Además, impulsará conjuntamente con la Universidad Rovira y Virgili, actividades formativas en el ámbito del cambio climático, ya que se prevé una demanda creciente de profesionales de estas disciplinas.

El Centro en Resiliencia Climática se implementará sobre un modelo de colaboración público-privada, con la participación de todos los agentes del ecosistema de innovación, incluyendo también la participación ciudadana; en coordinación con la administración pública, y en total alineación con las políticas de adaptación al cambio climático de carácter nacional e internacional.

joan

La ‘resiliencia ecológica’ es la capacidad de un sistema ecológico para recuperar sus propiedades tras verse alterado por un perturbación. Como ecólogos esperamos aportar todo nuestro conocimiento y establecer colaboraciones transversales y productivas.

JOAN PINO, director del CREAF. 

9 socios promotores

El Centro en Resiliencia Climática cuenta como socios promotores con la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Amposta, el Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE), el CREAF, la Fundación Catalunya La Pedrera, la Fundación empresa y Clima, el Observatorio del Ebro, SEO / BirdLife y la Universidad Rovira i Virgili.

El Dr. Carlos Ibáñez, director del Área de Cambio Climático de Eurecat asumirá la dirección científica del CRC. El centro trabajará de forma coordinada con las instituciones de investigación, los agentes sociales y económicos, el tejido empresarial y las administraciones públicas, para sumar capacidades en la mitigación y adaptación al cambio climático.

El centro nace en las Tierras del Ebro, uno de los territorios más amenazados del Mediterráneo, donde los impactos del cambio climático ya son una realidad, especialmente en el delta del Ebro, con efectos en los ecosistemas, la agricultura, la pesca, la acuicultura y otros sectores económicos. Carles Ibàñez, director científico del CRC.

Artículos relacionados

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail