EL CREAF y la Universidad de Costa Rica investigan cómo crear y utilizar el biochar en el cultivo de la piña

11 de enero 2018

La investigación va ligada a un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y forma parte de la tesis del investigador predoctoral del CREAF Juan Chin. El estudio incluye cursos de formación, como el que impartió en Costa Rica la doctora en ciencias del suelo y técnica del CREAF Stefania Mattana.

 

Stefania Mattana mientras impartía el curso sobre ensayos analíticos en Costa Rica. Autor: CICA

La Dra. Stefania Mattana, técnica del CREAF especialista en ecología microbiana (a la izquierda), mientras impartía el curso sobre ensayos analíticos en Costa Rica. Autor: CICA

El CREAF está colaborando con el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica en una investigación que tiene un doble objetivo: producir biocarbón (biochar) a partir de restos de piña y medir el efecto que tiene la aplicación de este biochar en suelos de cultivos de la misma fruta. Esta investigación forma parte de la tesis del investigador predoctoral del CREAF Juan Chin. El biochar es como un carbón vegetal con propiedades beneficiosas para los suelos  que se obtiene al someter residuos agroindustriales de origen animal o vegetal a temperaturas elevadas en ausencia de oxígeno.

La investigación está vinculada a un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llamado ‘Proyecto Nacional de Cooperación Técnica COS5033’. Además, dicho proyecto incluye cursos de formación, como el que condujo el pasado mes de noviembre la doctora en ciencias del suelo y técnica del CREAF Stefania Mattana, especialista en ecología microbiana. Esta sesión consistió en formar a los asistentes sobre los ensayos analíticos utilizados para evaluar la actividad enzimática y biológica de los organismos del suelo.

Para más información, podéis consultar la nota de prensa del CICA al respecto.

, , , , , , ,

Pau Guzmán
Tècnic de Comunicació del CREAF. | Fascinat pel funcionament de la Natura i de l’Univers i per com els ésser humans som capaços de comprendre'l (en algunes coses), m’entusiasma transmetre aquests coneixements a les persones, especialment a través d’audiovisuals. | Sóc Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduat en Biologia Ambiental amb menció en Biologia Vegetal (UAB, 2016) i Tècnic Superior en Gestió i Organització de Recursos Naturals i Paisatgístics (Institut Rubió i Tudurí, 2011).
Artículos relacionados
,
La abeja gigante de la resina llega a Catalunya
19 de octubre 2018Albert Naya i Díaz
Alerta Forestal seguirá la expansión de la oruga del boj en los bosques de Catalunya
16 de octubre 2018Verónica Couto Antelo
, ,
Gestionar los bosques europeos no va a frenar el calentamiento global
11 de octubre 2018Anna Ramon Revilla
Mosquito Alert recibe el 1er premio de ‘Ciencia en Acción’ de materiales didácticos
9 de octubre 2018Albert Naya i Díaz
LiquenCity buscará 16 especies de líquenes para conocer la calidad del aire de Madrid y Barcelona
8 de octubre 2018Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: