Buscar

El ecólogo Josep Peñuelas, primer catalán en ganar el Premio Ramon Margalef de Ecología

L'investigador del CSIC al CREAF, Josep Peñuelas, guardonat amb el Premi Ramon Margalef 2016
L'investigador del CSIC al CREAF, Josep Peñuelas, guardonat amb el Premi Ramon Margalef 2016

El jurado premia el científico del CREAF al considerarlo uno de los mejores investigadores del mundo, y de los más citados, en el campos de la ecología y del medio ambiente. La Generalitat creó el premio en 2004 para honrar la memoria del profesor Ramon Margalef, considerado uno de los máximos exponentes de la ecología a nivel mundial.

L'investigador del CSIC al CREAF, Josep Peñuelas, guardonat amb el Premi Ramon Margalef 2016
El investigador del CSIC en el CREAF, Josep Peñuelas, galardonado con el Premio Ramon Margalef de Ecología 2016

El doctor Josep Peñuelas es profesor de investigación del CSIC en el CREAF, donde dirige el grupo de Ecología Global. Actualmente trabaja en diferentes campos de estudio: desde la ecofisiología vegetal, sensores remotos, cambio global, cambio climático, contaminación atmosférica, emisiones biogénicas de compuestos orgánicos volátiles o funcionamiento y estructura de los ecosistemas vegetales terrestres.

Una investigación multidisciplinar

Algunos de los resultados más interesantes de la investigación de Peñuelas, publicados en varios cientos de artículos y algunos libros, son el descubrimiento de mecanismos ecofisiológicos relacionados con el uso del carbono y el oxígeno que ayudan a explicar la distribución de las especies; el desarrollo de técnicas de sensores remotos, cada vez más utilizados, para establecer el funcionamiento de las plantas y de los ecosistemas; el hallazgo de pruebas reales de interacciones entre el cambio global, el cambio climático y la contaminación atmosférica con la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres; el estudio de la bioquímica y la aplicación de la metabolómica —el estudio sistemático de las huellas químicas únicas que dejan los procesos celulares específicos en la función ecológica— y los efectos de la emisión de compuestos orgánicos volátiles por plantas y ecosistemas. Su trabajo incluye aspectos observacionales, instrumentales y teóricos, y ha podido hacer conexiones entre diferentes áreas de investigación.

La Generalitat creó el Premio Ramon Margalef de Ecología en 2004 para reconocer aquellas personas de todo el mundo que se han distinguido de manera excepcional en el cultivo de la ciencia ecológica. El galardón honra la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004), que llevó a cabo una labor científica e intelectual de primera magnitud en el campo de la ecología moderna, hasta el punto de ser considerado uno los máximos exponentes mundiales.

Entrega del premio en otoño

En ediciones anteriores, han sido premiados los científicos Paul Dayton, John Lawton, Harold Mooney, Daniel Pauly, Paul Ehrlich, Simon Levin, Juan Carlos Castilla, Daniel Simberloff, Sallie Chisholm, David Tilman y, el año pasado, Robert E. Ricklefs. Josep Peñuelas recogerá el Premio Ramon Margalef de Ecología 2016 en el transcurso de una ceremonia en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, este otoño.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

Octavi Borruel (Ayuntamiento de Barcelona) y Yolanda Melero (CREAF y UB) recogiendo el premio finalista de la FEMP en reconocimiento de la uBMS. Foto: FEMP.
Noticias
Pau Guzmán

El Ayuntamiento de Barcelona recibe el premio finalista de Fauna por impulsar el Observatorio de mariposas uBMS en el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

El galardón ha sido recogido por la responsable de la uBMS, la investigadora adscrita al CREAF Yolanda Melero, y por el técnico del programa de biodiversidad del ayuntamiento de Barcelona, Octavi Borruel, en el acto de entrega de los premios que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail