Buscar

El ISACC TorDelta facilitará la adaptación al cambio global del Delta de la Tordera

Este proyecto pretende conseguir que el Delta de la Tordera sea más resiliente a los efectos del cambio global. Por ello, se plantea una serie de acciones que aseguren la mejora de las prácticas de gobernanza de los recursos naturales y la implicación de toda la sociedad.

deltatorderaisacc
El Delta de la Tordera desde el aire. Autor: David Lozano

Estos objetivos y metodologías de trabajo quedan patentes en el nombre completo del proyecto ‘ISACC TorDelta: Implicando a la sociedad en la adaptación al cambio climático en el Delta de la Tordera‘. Desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de junio de 2018 se trabajará para conseguir que el Delta de la Tordera sea menos vulnerable y más resiliente al cambio global: la combinación del cambio de usos del suelo, de la demografía y del clima.

Un proyecto transversal

El proyecto está basado en la colaboración entre personal científico, político, ciudadanía y el resto de actores que forman parte de este sistema natural y socioeconómico. «Ante una situación urgente, es imprescindible tomar conciencia de los riesgos para las personas, las actividades económicas y los ecosistemas que sostienen la vida del Delta. Hay que detectar los retos prioritarios, generar propuestas viables y colaborar en el diseño de estrategias de adaptación», explica Annelies Broekman, investigadora del CREAF y la persona responsable de gestionar el ISACC TorDelta.

Por ello el proyecto, en esencia, busca mejorar la forma en que se toman las decisiones sobre la adaptación al cambio global del Delta de la Tordera, y por ello es fundamental la participación de todos los sectores involucrados en el Delta —a veces con intereses contrapuestos— para que realmente surjan unos mecanismos de adaptación factibles y eficaces. «Sólo así será posible desarrollar estrategias para adaptarse a los cambios y reducir nuestra vulnerabilidad a los impactos del cambio global», añade Broekman.

Las líneas de actuación

Durante los nueve meses que durará el ISACC TorDelta, hay previstas cuatro grandes líneas de trabajo. La más inmediata es la constitución de una mesa de trabajo sobre el Delta de la Tordera impulsada por todos los actores implicados. Esta mesa debe permitir que la ciudadanía sea parte activa de los procesos de toma de decisiones sobre cómo gestionar el territorio. «Por ello, queremos concienciar a la ciudadanía, invitada a participar en un proceso orientado a capacitar y transferir información científica relevante y recopilar conocimientos locales«, apunta Broekman. Una de las herramientas que se plantean para llegar a la población es una serie de tres seminarios interactivos y diferentes acciones de divulgación. Toda la información obtenida se trabajará a través de la realización de talleres específicos para detectar conjuntamente retos y generar propuestas. Finalmente, todo ello debe servir para mejorar la gobernanza para la conservación del área deltaica que incluye la zona natural protegida Río y Lagos de la Tordera..

regeneraciodeltaisacc
Regeneración de la playa después de un temporal. Autor: Enric Sagristà

¿Cómo afecta el cambio climático en el Delta de la Tordera?

Ésta es una zona altamente humanizada, con una gran cantidad de actividades económicas actuando a la vez, como el turismo, la industria o la agricultura. Sin embargo, al mismo tiempo es un enclave único por sus características naturales y necesidades de conservación de zonas húmedas y hábitats de especies protegidas.

Es esta particularidad, el hecho de ser un delta en medio de una gran concentración humana, que hace que el Delta de la Tordera sea especialmente vulnerable al cambio global. Por un lado, el cambio climático afecta el sistema natural y socioeconómico del Delta, con un incremento de la frecuencia e intensidad de los temporales marinos, cambios en el ciclo hidrológico y en la dinámica de sedimentos, y con el aumento de temperatura media. Y por otro, las actividades humanas alteran también directamente el Delta, por ejemplo, el uso intensivo del agua ha reducido el caudal del Tordera, y esto ha obstaculizado que los sedimentos bajen hasta el mar.

La primera actividad

El próximo jueves 23 de noviembre, se presentará el ISACC Tordelta en el Archivo Municipal de Malgrat de Mar. Será el primer acto público, en el que se darán a conocer las actividades que se realizarán en el marco del proyecto y la forma en que la ciudadanía puede contribuir.

 

‘ISACC Tordelta: Implicando a la sociedad en la adaptación al cambio climático en el Delta de la Tordera’ es un proyecto coordinado por el CREAF, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación i Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail