Buscar

BeWater reúne ciudadanos y científicos en la Tordera para debatir el futuro del agua en la cuenca

Momento del taller participativo. Foto: Sarah Adams (EFI)
Momento del taller participativo. Foto: Sarah Adams (EFI)

El proceso participativo que pone en marcha hoy el proyecto BeWater la Tordera y en las otras cuencas del Mediterráneo tiene como objetivo involucrar a la sociedad en el debate sobre los usos actuales del agua y elaborar de forma conjunta planes de gestión del agua adaptados a los futuros escenarios de cambio climático.

Momento del taller participativo. Foto: Sarah Adams (EFI)
Momento del taller participativo. Foto: Sarah Adams (EFI)

Las proyecciones futuras de cambio climático apuntan a que cada vez habrá más episodios extremos de sequía o inundaciones en la región mediterránea. Concretamente para la Tordera, los estudios realizados por el CREAF indican que hacia el 2030 se verá una disminución de la recarga de los acuíferos de casi un 10% y reducciones de caudales en el río que pueden llegar al 37% a finales de siglo (2100). Estos hechos provocarán graves pérdidas socioeconómicas e impactos ambientales relevantes en esta cuenca. Enmarcado en este contexto, y teniendo muy en cuenta la creciente preocupación social en el ámbito del agua, el proyecto europeo BeWater ha comenzado hoy una primera etapa del proyecto donde se llevarán a cabo talleres de debate y de colaboración entre ciudadanos y científicos en las 4 cuencas de estudio: Tordera (Cataluña), Vipava (Eslovenia), Pedieos (Chipre) y Rmel (Túnez).

"Los científicos presentaremos los problemas que conllevará el cambio climático en la disponibilidad de agua a los ciudadanos de cada una de las cuencas y, entre todos, generaremos propuestas para disminuir la vulnerabilidad de la cuenca y de sus habitantes"

En el taller de la cuenca del Tordera, que ha tenido lugar en la Rectoria Vella de Sant Celoni, han estado involucrados los científicos del CREAF que coordinan el proyecto y más de 30 personas del territorio. Todas ellas han sido seleccionadas para dar la máxima representatividad posible de las diferentes visiones sobre la gestión del agua en la cuenca (ONG, comunidades de regantes, representantes de la administración, de Parques Naturales, de industrias, de escuelas, agricultores, etc). El proyecto prevé muchas otras interacciones en el futuro, tanto a través de acciones que involucran grupos de trabajo en la Cuenca como actividades para implicar activamente a la ciudadanía local.

«El proceso participativo que ponemos en marcha a la Tordera y en las otras cuencas tiene como objetivo involucrar a la sociedad en el debate sobre los usos actuales del agua y sus problemas asociados», comenta Anabel Sánchez, la coordinadora del proyecto.

Este primer paso debe conducir, a medida que avance el proyecto, la elaboración conjunta de planes de gestión del agua adaptados a los futuros escenarios que nos esperan.

Visita la web del proyecto www.bewaterproject.eu

Facebook https://www.facebook.com/bewaterproject 

Twitter  @bewater_project 

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail