Buscar

El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon

El cocoon es un método de regadío para campos de secano o para recuperar tierras deterioradas, por ejemplo, por el paso de un incendio. El pasado 3 de agosto, el investigador del CREAF Vicenç Carabassa explicaba en el TNMigdia cómo funciona y las ventajas que supone respecto a otras técnicas: «El cocoon amplía la ventana de tiempo para hacer las plantaciones y permite que sea durante toda la primavera e, incluso, a principios de verano. Además, combinamos la reforestación con zonas de usos agrícolas y de pastoreo, para romper la continuidad del bosque de pino y reducir la vulnerabilidad y riesgo ante incendios«.

Vicenç Carabassa, investigador del CREAF i coordinador del projecte que promou el cocoon.
Vicenç Carabassa, investigador del CREAF y coordinador del proyecto que promueve el cocoon.

El dispositivo consiste en un tiesto biodegradable que rodea las plantas y se llena de agua que las va regando durante dos o tres meses. La técnica se está probando en el Bruc, donde se grabó con las periodistas de TV3, y varios puntos de Catalunya, del Mediterráneo y las Canarias.

Cabe destacar, también, que para desarrollar el proyecto se ha contado con el apoyo del pueblo implicado, tal y como explica la propietaria de unos terrenos del Bruc en el reportaje: «tiene que haber un sistema de mosaico que combina bosque, conreo y, además, que la gente del territorio se preocupe por innovar y reducir el consumo de agua”.

Podéis recuperar el vídeo en este enlace.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail