Buscar

El ‘Tinder’ del sector forestal y medioambiental

Forestry Hub es una herramienta digital para poner en contacto actores forestales y ambientales, y conseguir unir eficazmente las necesidades de unos con las ofertas de otros.

ForestryHub3

El CREAF, junto con otros centros e instituciones europeas, ha desarrollado una herramienta que, de manera similar a cómo funcionan las páginas de contactos entre personas, quiere relacionar todo tipo de actores del mundo forestal y medioambiental. «El objetivo del Forestry Hub es crear nuevas oportunidades de negocio, puestos de trabajo, investigación y proyectos. Permite acoplar los intereses, necesidades y ofertas que tengan empresas, centros de investigación, ONGs, o propietarios forestales, entre otros «, explica el coordinador científico e investigador del CREAF, Enrique Doblas.

El funcionamiento es sencillo. A la hora de hacer el registro en el sitio web (de forma totalmente gratuita), cada usuario selecciona una serie de campos a los que pertenece: tipo de organización, lugar geográfico donde actúa —no sólo donde tiene su sede física—, y servicios y productos que ofrece —por ejemplo, investigación y en qué campo concreto, si se tienen tierras en propiedad y a qué se quieren dedicar, productos forestales que se quieran vender, fondos para financiación, certificados…—. A la hora de hacer la búsqueda según los intereses propios, son estos mismos campos y palabras clave que, al seleccionarlos, dirigen al usuario hacia su pareja (o parejas) ideal. De esta manera se consigue que alguien con unos intereses y necesidades concretas pueda encontrar precisamente a quien puede dar una respuesta muy ajustada.

ForestryHub1

Creado de la mano del proyecto MENFRI y mantenido ahora gracias al NODE, Forestry Hub nació después de que los investigadores vieran el vacío y las dificultades que había para que los actores del sector forestal se encontraran unos con otros. «De momento todavía nos encontramos en la fase inicial, pero tenemos grandes expectativas. ¡Queremos que mucha gente se apunte y lo comparta! Cuantos más usuarios, empresas e instituciones se apunten, mejores resultados obtendrán todos. Y también esperamos una gran interacción entre nosotros y los usuarios, para que nos sugieran cómo podemos mejorar la herramienta», explica Enrique Doblas, responsable también de MENFRI y el NODE.

En un futuro está previsto que a partir de las búsquedas y ofertas de los usuarios se puedan extraer y mostrar estadísticas interesantes para ver las dinámicas de la oferta y la demanda.

Invitación a participar.

Artículos relacionados

Conocimiento
Enrique Doblas Miranda

CENTRE: Tiempo «libre»

Estamos en el año uno después de la primera pandemia. Todo el planeta está ocupado por humanos que aún creen en el PIB… ¿Todo? ¡No!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail