Buscar

En Cataluña, el 12% de las especies exóticas se consideran especies invasoras

Carpobrotus sp. Autor: Ignasi Bartomeus
Carpobrotus sp. Autor: Ignasi Bartomeus
EXOCAT es uno de los proyectos de investigación más completos y exhaustivos llevados a cabo en España sobre el carácter invasor de nuestras especies exóticas. Ha sido impulsado por el Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya, y coordinado por el CREAF.
Carpobrotus sp. Autor: Ignasi Bartomeus
Carpobrotus sp. Autor: Ignasi Bartomeus

¿Cuántas especies exóticas podemos encontrar hoy día en Cataluña? ¿Cuántas de ellas se consideran invasoras? ¿Dónde podemos encontrarlas? Gracias al esfuerzo conjunto de la administración y los investigadores, por primera vez se ha podido empezar a dar respuestas a estas preguntas. El proyecto de investigación EXOCAT ha sido impulsado por la Generalitat de Catalunya y está siendo coordinado por el CREAF con la participación de multitud de expertos y entidades. La primera fase del proyecto ha permitido obtener, por primera vez, una lista exhaustiva de las especies exóticas de Cataluña,  clasificándolas en función de su estatus invasor.

Según EXOCAT en Cataluña ya se conocen 110 especies que reciben la consideración de invasoras

De las 939 especies exóticas identificadas, la mayoría (el 40%) son especies que no forman poblaciones estables, pero ya se conocen 110 especies (el 12% del total de exóticas) que han conseguido expandirse ampliamente por el territorio y reciben la consideración de especies invasoras. Por otro lado, un 18% de las especies exóticas sí han logrado mantener poblaciones estables, aunque aún no han iniciado un proceso de expansión para que podamos considerarlas invasoras. Del resto de especies (el 31%) sólo sabemos que han sido introducidas en el medio natural, pero actualmente desconocemos su estatus real y algunas de ellas podrían tener un gran potencial invasor.


Resum dels principals resultats del llistat d'espècies exòtiques de Catalunya
Resumen en catalan de los principales resultados del listado de especies exóticas de Cataluña

Más de la mitad de los peces exóticos introducidos en Catalunya se consideran invasores

 

El peso que tienen las especies exóticas en nuestra flora y fauna es muy distinto en función del tipo de organismo que consideremos. El 65% de las especies exóticas presentes en Cataluña son plantas, las aves representan el 16% y el resto de grupos se reparten el 19% restante. El porcentaje de invasoras varía mucho de unos grupos a otros. Mientras que en el caso de las plantas la gran mayoría son especies no establecidas en nuestro territorio y tan solo un 11% se consideran invasoras, en el caso de los peces continentales, más de la mitad se consideran actualmente invasores. Esto es importante, porque los peces exóticos compiten a menudo con especies vulnerables o endémicas, y esto hace que algunas de éstas hayan sido declaradas en peligro de extinción.

Las regiones metropolitanas y las zonas litorales son las que concentran mayor cantidad de especies exóticas

 

La propia definición de especie exótica implica que todas ellas han sido transportadas de un lugar a otro por los humanos, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. En el caso de las regiones metropolitanas y litorales, hablamos de un territorio muy densamente poblado y con gran tradición comercial, lo cual hace que este movimiento de especies sea muy intenso y continuo. Además, el clima del litoral, suave y benigno, ofrece muchas oportunidades para que se instalen diferentes formas de vida.

El transporte y la introducción de especies exóticas en nuestro territorio se está llevando a cabo desde tiempos inmemoriales: recordemos que especies tan familiares como el castaño, la higuera o la rata son en realidad especies introducidas desde hace siglos, y hasta milenios. El problema aparece cuando algunas de estas especies son capaces de reproducirse y de expandirse de manera muy rápida por el nuevo territorio, convirtiéndose en especies invasoras. Desde un punto de vista ecológico, la competencia de estas especies invasoras por los recursos que ofrece el medio puede reducir o desplazar las poblaciones de las especies autóctonas más sensibles. Y desde un punto de vista económico, muchas de estas especies invasoras son capaces de ocasionar daños considerables de diversa índole, ya sea por pérdidas directas en diferentes sectores económicos, como la agricultura, la pesca o la navegación, o por los costes indirectos derivados de su gestión.

Presentación hoy en rueda de prensa del EXOCAT
Presentación hoy en rueda de prensa del EXOCAT

EXOCAT será una herramienta clave para mejorar las estrategias de prevención y control de las invasiones biológicas en Cataluña

 

La lista de las especies exóticas de Cataluña es el primer resultado de EXOCAT. Este es el punto de partida de un proyecto que tiene como objetivo conocer el estado de invasión de Cataluña. EXOCAT será una herramienta clave para evaluar el riesgo de invasión de las especies exóticas, e identificar así los esfuerzos de prevención y control más adecuados. A partir de aquí, se está desarrollando e implementando el Sistema de Información de Especies Exóticas de Cataluña. En él se han recopilado la mayoría de datos disponibles sobre la distribución, la procedencia, la vía de entrada y el estado de invasión de estas especies en nuestro territorio, y la información recopilada ha sido revisada por los principales expertos del país en este tema.

 

Acceso al Listado de Especies Exóticas de Cataluña

Acceso a las presentaciones del listado

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail