Buscar

El estado de la naturaleza, en el punto de mira de la revista Descobrir

Portada del número especial de la revista Descobrir sobre la conservación de las mariposas y del número gratuito que lo acompaña sobre el estado de la naturaleza en Cataluña.
Portada del número especial de la revista Descobrir sobre la conservación de las mariposas y del número gratuito que lo acompaña sobre el estado de la naturaleza en Cataluña.

La revista Descobrir ha publicado un especial monográfico sobre el estado de conservación de las mariposas en Cataluña, y lo ha acompañado de un número gratuito que repasa en profundidad el informe Estat de la Natura a Catalunya 2020.

El número 276 de la revista Descobrir dedica un amplísimo reportaje a analizar a fondo las causas del declive de las poblaciones de mariposas en diferentes ecosistemas de Cataluña, y a explicar los programas de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo para evaluar el estado de estas poblaciones. Los contenidos han sido supervisados y asesorados por Constantí Stefanescu y Andreu Ubach, investigadores del Museu de Ciències Naturals de Granollers y coordinadores del programa CBMS. Por parte del CREAF han participado el mismo Stefanescu, que también es investigador asociado del CREAF, y Yolanda Melero, coordinadora del programa uBMS, centrado en las mariposas urbanas.

La revista ha aprovechado la publicación para lanzar una campaña de sensibilización y promoción de la conservación de este grupo de insectos, Salvem les papallones, pidiendo a los usuarios la adopción simbólica de una de las siete especies más amenazadas en Cataluña.

Descobrir ha publicado también un número especial gratuito, que acompaña al monográfico sobre mariposas, donde se analiza con detenimiento los principales datos y conclusionres del reciente informe Estat de la Natura a Catalunya 2020, presentado el pasado diciembre por el equipo impulsor del Observatori del Patrimoni Natural i la Biodiversitat.

Podéis hojear el monográfico sobre mariposas desde el ISSUU y, si queréis, también podéis participar en la campaña Salvem les papallones:

Artículos relacionados

La sequía provoca que este verano encontramos menos mariposas en las ciudades. Autor: Pau Guzman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ciudades sin mariposas por la sequía y el calor

Los expertos y expertas de los observatorios de seguimiento de mariposas en las ciudades, el uBMS y el mBMS, han encontrado que este año la abundancia de mariposas en las ciudades es mucho menor.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail