Buscar

Euromontana incorpora Polyfarming como ejemplo de buenas prácticas en la gestión europea de pastizales de montaña

Portada del manual de buenas prácticas ‘Gestión sostenible de los pastizales de montaña'. Crédito: LIFE OREKA MENDIAN.
Portada del manual de buenas prácticas ‘Gestión sostenible de los pastizales de montaña'. Crédito: LIFE OREKA MENDIAN.

El proyecto europeo LIFE Polyfarming, que coordina el CREAF, se incluye como un modelo inspirador en el recientemente publicado manual de buenas prácticas ‘Gestión sostenible de los pastizales de montaña’ impulsado por Euromontana.

El documento, que se ha elaborado en el marco del proyecto europeo LIFE OREKA MENDIANrecoge 31 ejemplos de proyectos innovadores en 18 países europeos que preservan los pastizales en áreas montañosas. Polyfarming destaca por ser un modelo agroalimentario regenerativo que trabaja para incrementar la fertilidad y la biodiversidad del suelo en zonas de montaña mediterránea y donde el pasto juega un papel fundamental en la alimentación del ganado.

El manual pretende inspirar a actores locales, regionales y nacionales relacionados con la gestión de montaña y el desarrollo rural a implementar modelos que aumenten la biodiversidad del pasto y aborden el impacto del cambio climático, entre otras cuestiones.

Los pastizales ofrecen servicios ecosistémicos esenciales, como son la producción de alimentos, el almacenamiento de carbono atmosférico en el suelo y un valor cultural y recreativo. Además, representan uno de los hábitats más extendidos en áreas de montaña en el que conviven diversas especies. No obstante, el cambio climático y la explotación excesiva de estas zonas ponen en riego su conservación. Con el objetivo de hacer frente a esta problemática, el manual pretende inspirar a actores locales, regionales y nacionales relacionados con la gestión de montaña y el desarrollo rural a implementar modelos que aumenten la biodiversidad del pasto y aborden el impacto del cambio climático, entre otras cuestiones. Además, Euromontana ha utilizado las lecciones clave del manual para definir un conjunto de recomendaciones de políticas en un estudio sobre el estado de los pastizales de montaña en Europa. Este estudio, que también se realiza en el marco del proyecto LIFE OREKA MENDIAN, se publicará a lo largo del año 2021.

El manual ya está disponible para descargar de manera gratuita desde la web del proyecto en inglés y francés y pronto lo estará en castellano. Actualmente, LIFE OREKA MENDIAN lo está promoviendo a través de sus socios, entre los que se encuentran relevantes organizaciones e iniciativas del ámbito del desarrollo rural y de la gestión de montaña, incluidos los miembros de Euromontana de 15 países europeos. También se incluirá en diversos congresos relacionados con las prácticas pastorales, como el ‘UMT Pastoral Forum’, que tendrá lugar el 11 de mayo de 2021.

Marc Gràcia Polyframing

«Formar parte de este manual implica un importante recoocimiento de nuestro trabajo y una oportunidad para fomentarlo a escala europea»

MARC GRÀCIA, investigador del CREAF y coordinador del proyecto Polyfarming.

Marc Gràcia también resalta que esta guía es una muestra clara de que hay un gran movimiento para cambiar el modelo de gestión de pastizales hacia uno más sostenible.

Un recurso clave  

Polyfarming se lleva a cabo a en la finca Planeses (Girona); donde se pueden observar extensas zonas recubiertas de pasto donde, tanto las vacas como los pollos y conejos, pastan cada día en una parcela diferente. “Trabajamos en una relación planta-animal que favorece tanto el crecimiento del pasto, como la calidad nutritiva del ganado. Este principio general, adaptándolo a cada situación en específico, se podría implementar en cualquier área Europa”, comenta Marc Gràcia.

Vaques a una parcel·la de pastura a Planeses on es due a terme Polyframing. Crèdit: Maria Josep Broncano.
Vacas pastando en Planeses, finca donde se lleva a cabo Polyfarming. Crédito: Maria Josep Broncano.

Disponer de un pasto de calidad también implica un mejor aprovechamiento del agua, ya que el suelo tiene una mayor capacidad de infiltración y retención. Además, una tierra fértil y con gran cantidad de materia orgánica es capaz de almacenar más carbono atmosférico, contribuyendo de esta forma a mitigar el cambio climático.

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail