Buscar

Éxito del Día de la Interoperabilidad en Barcelona

Assistents al Dia de la Interoperabilitat
Assistents al Dia de la Interoperabilitat

Coincidiendo con la reunión del  Comité Técnico OGC en Barcelona durante los días del 9 al 13 de marzo, se organizó un día de la Interoperabilidad el día 13 de marzo, en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC). Este acto fue organizado por el Foro Ibérico Latinoamericano del OGC (ILAF) y la Associació Catalana de Tecnologies de la Informació Geoespacial (ACTIG) i patrocinat pel ICGC i el mateix CREAF.

Assistents al Dia de la Interoperabilitat
Assistents al Dia de la Interoperabilitat

La sesión fue inaugurada por el director del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Sr. Jaume Miranda y la directora de los Servicios Europeos, Sra. Athina Trakas. A continuación, Sr. Luis Bermúdez, director ejecutivo de  OGC’s Compliance and e-learning Program, habló sobre los beneficios del programa de conformidad OGC que permite estandarizar,  con la posibilidad de mostrar una etiqueta de conformidad en los materiales y páginas web. También explicó la implementación de estándares abiertos para Smart Cities destacando el estándar GityGML, el grupo de estándares Sensor Web Enablement para el Internet de las cosas, Augmented Reality Markup Language y GeoSPARQL para linked data. La siguiente comunicación fue impartida por Sr. Clements Portele (Interactive Instruments) centrada en las oportunidades y retos del uso de JSON.

La conferencia fue moderada por el Dr. Joan Masó, investigador del CREAF y coordinador de ILAF.

 

Clements destacó que JSON es más simple que XML (ningún namespace, ni enlace, ni validación de esquema…) y es necesario para situaciones más simples probablemente en combinación con APIs REST. Luego, Sr. Victor Pascual (ICGC) presentó una implementación de GeoJSON en la aplicación InstaMaps. Posteriormente, Sr Gonzálo Lopez y Sr Pablo Martínez de la Infraestructura de Datos Espaciales de La Rioja mostraron una implementación de GeoJSON en dispositivos móviles, ambas presentaciones mostraron Github como un repositorio GeoJSON que proporciona versionado y que permite a sus aplicaciones acceder directamente a GitHub. A continuación, Sra Dolors Barrot (ICGC) habló sobre el progreso en la implementación de los estándares de metadatos para datos y servicios. Dolors centró su presentación en los problemas observados en la implementación de ISO19115: la falta de completitud de los metadatos, la necesidad de representación visual de metadatos (como GEO Label) y algunos problemas intrínsecos en el estándar. Sr Ted Habermann (The HFD Group) explicó las incorporaciones del nuevo estándar 19115-1 en términos de mejores menciones, identificadores de metadatos y datos, informes de uso y parte responsable. Seguidamente, Sra Ana García (Infraestructura de Datos Espaciales de la Rioja) presentó una de las primeras implementaciones españolas del estándar Geopackage aplicado al modelo Base Topográfica Armonizada (BTA).

La sesión contó con una gran asistencia y tuvo lugar un interesante debate mostrando un elevado nivel de conocimiento de los participante.

La siguiente sesión fue presentada por la Sra. Marie-Francoise Voidrot (Meteo France) que explicó el uso de estándares en meteorología como una herramienta de información meteorológica abierta a otros ámbitos. Finalmente, las dos últimas presentaciones versaron sobre estándares en el campo de hidrología, Sr. Antonio Moya (INCLAM group) presentó una implementación del estándar WaterML como un forma de incrementar la interoperabilidad en el sector del agua (mostrando una situación diferente en comparación con la anterior presentación; mientras que la meteorología tiene sus propios estándares y procedimientos internos, el sector del agua parece estar más fragmentado y con más problemas de compartición interna de información).  Sr. Gabriel Anzaldi (Barcelona Digital centre technology) habló sobre un proyecto de interoperabilidad llamado WatERP; un proyecto que pretende ahorrar en un 8% en recursos hídricos y económicos si se implementan los estándares y procedimientos de comunicaciones adecuados entre cuencas fluviales.

Sr. Mark Reichart i Sr. Jordi Guimet
Sr. Mark Reichart y Sr. Jordi Guimet

Durante la sesión, el presidente de OGC Sr. Mark Reichart reconoció la larga trayectoria de Sr. Jordi Guimet en el ámbito de la interoperabilidad, su trabajo y dedicación como director del  Centro de Soporte de la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña desde el inicio de sus actividades hasta su reciente jubilación.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail