Buscar

GOTILWA+: un modelo de procesos que evalúa efectos del cambio climático en los bosques y explora alternativas de gestión para su mitigación

ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente
ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente

Artículo de Carlos Gracia y Santi Sabaté, investigadores del CREAF, publicado en el último número de la revista Ecosistemas.

ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente
ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente

RESUMEN:

En el contexto actual de cambio climático resulta fundamental disponer de herramientas que permitan explorar las posibles respuestas de los ecosistemas a los cambios que proyectan los modelos climáticos. GOTILWA+ es un modelo de simulación forestal, basado en procesos, que permite explorar los efectos sobre los bosques de distintos escenarios de cambio climático, así como sus respuestas a distintas opciones de gestión forestal. Los bosques españoles actualmente actúan en su conjunto como sumideros de carbono. Esta tendencia puede cambiar durante la segunda mitad de este siglo, cuando parte de los bosques españoles  pueden convertirse en emisores netos de carbono.

La principal causa de este cambio de comportamiento se proyecta que será debido al incremento de la aridez asociada al cambio climático. Además, la fracción de precipitación evapotranspirada por los bosques se verá incrementada debido al incremento de la demanda hídrica atmosférica. No obstante, una gestión adaptada a las nuevas condiciones climáticas puede  aumentar la eficiencia en el uso del agua por parte de los  bosques, además de contribuir a mantener sus balances de carbono positivos.

Nadal-Sala, D., Sabaté, S., Gracia, C. 2013. GOTILWA+: un modelo de procesos que evalúa efectos del cambio climático en los bosques y explora alternativas de gestión para su mitigación. Ecosistemas 22(3):29-36. Doi.: 10.7818/ECOS.2013.22-3.05.

Descargar artículo completo:

GOTILWA+: un modelo de procesos que evalúa efectos del cambio climático en los bosques y explora alternativas de gestión para su mitigación

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail