IPBES: las guardianas de la biodiversidad mundial

16 de marzo 2018

Del 17 al 24 de marzo, Medellín (Colombia) acogerá el sexto encuentro plenario de la IPBES, una plataforma mundial encargada de proporcionar las evidencias para mejorar la toma de decisiones que afectan a la naturaleza.

medellín

La ciudad colombiana de Medellín acogerá la 6ª reunión plenaria de la IPBES. Autor: Darío Correa (CC BY-SA 2.0)

A partir de la semana que viene representantes de 127 gobiernos recibirán, para su aprobación, cinco informes de evaluación de referencia que describirán el estado de conocimiento sobre la diversidad biológica, los ecosistemas y los servicios que nos ofrece la naturaleza. Estos informes han sido elaborados por más de 550 personas expertas internacionales destacados de más de 100 países, entre los que figura Lluis Brotons, investigador del CSIC en el CREAF. Todas ellas trabajan en la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES en inglés). Las evaluaciones abarcan cuatro regiones mundiales: las Américas, Asia y el Pacífico, África, Europa y Asia Central (el mundo entero excepto la Antártida y el mar abierto). Se prevé que los informes se presenten públicamente en Medellín, Colombia, en la 6ª sesión anual del Pleno de IPBES (#IPBES6) el 23 de marzo de 2018. Un quinto informe de evaluación de IPBES, que también deberá aprobarse y presentarse en la misma reunión, examina la degradación y la restauración del suelo, tanto a nivel regional como a nivel mundial.

La diversidad biológica y los servicios que ofrece la naturaleza a las personas (llamados también servicios ecosistémicos) sustentan las economías, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Este es el motivo por el cual las políticas públicas, las decisiones empresariales e incluso las preferencias particulares de estilo de vida pueden amenazar o apoyar los servicios que nos aporta la naturaleza a las personas y el futuro sostenible que deseamos. Mantener ecosistemas resilientes y salvaguardar la variedad de vida de nuestro planeta es fundamental para la erradicación de la pobreza, la salud humana y el bienestar.

Desarrollado durante tres años, con un coste total de unos 5 millones de dólares estadounidenses, los cuatro informes de evaluación regionales de IPBES han involucrado a más de 550 expertos de más de 100 países, que han revisado miles de artículos científicos, informes gubernamentales y otras fuentes de información, incluidos los conocimientos indígenas y locales. El objetivo es alcanzar conclusiones sobre la diversidad biológica costera, de agua dulce y terrestre de cada región, así como el estado del funcionamiento de los ecosistemas y los servicios que nos ofrecen.

tigre

Tigre de Bengala. Autor: Soumyajit Nandy (CC BY-SA 4.0)

Cada informe de evaluación regional abordará lo siguiente:

  • ¿Por qué es importante la diversidad biológica? De qué manera la diversidad biológica, las funciones de los ecosistemas y los servicios de la naturaleza a las personas afectan a las economías, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la buena calidad de vida.
  • ¿Estamos progresando o continuamos destruyendo la diversidad biológica y socavando el bienestar humano? Cuál es el estado, las tendencias y la dinámica futura de la diversidad biológica, las funciones de los ecosistemas y los servicios que ofrece la naturaleza a las personas.
  • ¿Cuáles son las amenazas a la diversidad biológica? Qué presiones impulsan cambios en la diversidad biológica y en los servicios ecosistémicos.
  • ¿Qué políticas y estructuras de gobernanza pueden llevar a un futuro más sostenible? Cuales son los impactos reales y potenciales de las políticas y las acciones sobre los servicios ambientales a las economías sostenibles, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la buena calidad de vida.
  • ¿Qué lagunas en el conocimiento hay actualmente y cuáles son las más prioritarias?

El IPCC para la diversidad biológica

IPBES es la plataforma mundial científico-normativa cuya labor consiste en proporcionar la mejor evidencia disponible para una mejor toma de decisiones que afectan a la naturaleza (por parte de Gobiernos, empresas e incluso hogares individuales). IPBES a menudo se describe como «el IPCC para la diversidad biológica».

>> Primer avance del informe para Europa:

http://www.ipbes.net/sites/default/files/downloads/eca_assessment_es.pdf

, , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Barcelona participará con 70 ciudades en un maratón de biodiversidad
19 de abril 2018Anna Ramon Revilla
,
La inteligencia favorece la aparición de nuevas especies
17 de abril 2018Giulio Nigro
¿Para qué queremos tantos escarabajos diferentes?
16 de abril 2018Francisco Lloret
Ibones y turberas a debate en las jornadas del proyecto REPLIM
11 de abril 2018Albert Naya i Díaz
,
La biodiversidad mundial y el bienestar humano están en declive
26 de marzo 2018CREAF

Follow CREAF on: